Cerrar [X]

Internacionales

Trump firma ley que sancionaría a funcionarios corruptos de Centroamérica

Redacción web / DEM

martes 14, agosto 2018 - 4:11 pm

Norma Torres, congresista estadounidense, confirmó en su cuenta de Twitter que el presidente de los Estados Unidos ya firmó la ley  que permitirá a Estados Unidos enlistar a funcionarios centroamericanos que estén involucrados en casos corrupción.

La Ley de Autorización de Defensa Nacional contempla exponer y deducir responsabilidades por estos actos a los involucrados. La misma exigirá la divulgación de los nombres de aquellos funcionarios hondureños, guatemaltecos o salvadoreños salpicados por casos de corrupción.

La enmienda presentada por la congresista demócrata, y que recibió el apoyo bipartidista, pretende no solo reforzar el trabajo anticorrupción, sino también proteger el financiamiento para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y Impunidad en Honduras, dos órganos que han mostrado avances en sus objetivos, según el gobierno estadounidense, pero que están en la mira de funcionarios ligados a redes de corrupción, delincuencia organizada y narcotráfico.

publicidad

La ley fue introducida por la congresista Torres, en conjunto con el Senador Ben Cardin, quien dijo sentirse orgullosa de la provisión bicameral. ¡Es hora de ponernos a trabajar contra la corrupción!, comentó a través de Twitter.

Torres sostiene que la aprobación de la enmienda se produce mientras los funcionarios corruptos y las redes de delincuencia organizada en Centroamérica están intensificado sus esfuerzos para revertir la lucha contra la corrupción, y señala que en Honduras, El Salvador y Guatemala las legislaturas han aprobado leyes dirigidas a debilitar las penas por corrupción.


Puede leer > Los casos de corrupción que sacuden a América Latina

La corrupción ligada al narcotráfico y el financiamiento ilícito de campañas en el Triángulo Norte de Centroamérica, serán parte del informe que la enmienda exigirá una vez que sea publicada y entre en vigor, es decir a más tardar en los próximos seis meses.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Volcán de Fuego baja intensidad en Guatemala tras erupción que dejó miles de evacuados

El volcán de Fuego, cercano a la capital guatemalteca, empezó a disminuir su actividad tras una …

MÁS INFORMACIÓN
Defensa del Chapo acusa a testigo clave de inventar “una telenovela”

Un testigo clave del gobierno de Estados Unidos que acusa al Chapo Guzmán de ser uno …

MÁS INFORMACIÓN
Fher Olvera líder de MANA estuvo al borde de la muerte

Las declaraciones de su exesposa surgieron luego de una serie de críticas hacia Fher Olvera....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.