Internacionales

Trump habla "absolutamente en serio" sobre aranceles a México

AFP

domingo 2, junio 2019 - 10:54 am


"La gente ha dicho durante años que deberíamos hablar con México. El problema es que México es un 'abusador' de Estados Unidos, que toma pero nunca da", tuiteó Trump el domingo.

La sorpresiva amenaza de Trump esta semana de imponer aranceles progresivos a todas las importaciones de México, comenzando con un 5% el 10 de junio y llegando a un 25% en octubre, desconcertó a los republicanos en el Congreso y sacudió los mercados mundiales, ya temerosos por la guerra comercial entre Washington y Pekín.

Pero Mick Mulvaney, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, dijo que Trump habla "absolutamente en serio" sobre los aranceles.

publicidad

"Espero totalmente que estos aranceles entren al menos en un nivel de 5% el 10 de junio", declaró en el programa "Fox News Sunday".

El diario The New York Times informó que la medida, impulsada por los cultivadores de una línea dura contra la inmigración, fue rechazada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el representante de Comercio, Robert Lighthizer ,y el yerno de Trump Jared Kushner, un intermediario clave de la Casa Blanca con México.


Si México no detiene la "invasión" de inmigrantes ilegales, advirtió Trump en Twitter, Washington usará los aranceles para devolver a Estados Unidos "las compañías y los empleos a los que tontamente se ha permitido mudarse al sur de la frontera".

Los ataques se produjeron a pesar de los esfuerzos de conciliación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo el sábado que funcionarios del gobierno estadounidense estaban dispuestos a "llegar a acuerdos y compromisos".

Mulvaney dijo que Kushner y el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunirán con representantes del gobierno de López Obrador en Washington esta semana, al igual que Lighthizer, para explicar qué podrían hacer los mexicanos para evitar los aranceles.

El número de migrantes que llegan a la frontera con Estados Unidos es "enorme, la situación es real y el presidente es muy serio en cuanto a solucionar el problema", aseguró.

La secretaria mexicana de Economía, Graciela Márquez, anunció que se reunirá el lunes con el secretario de Comercio estadounidense Wilbur Ross para discutir el tema.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump tiene la "impresión" de que EEUU logrará acuerdo con China

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles que tiene la "impresión" de que su país …

MÁS INFORMACIÓN
Protesta en México por arresto de dos defensores de migrantes

Decenas de manifestantes protestaron este lunes frente al Palacio Nacional de México contra las detenciones "arbitrarias" …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala pide información sobre negociaciones de EEUU y México sobre migración

El gobierno de Guatemala dijo este viernes que espera ser informado por Estados Unidos y México …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.