Cerrar [X]

Internacionales

Trump investigado por obstrucción de justicia y corrupción

AFP

martes 5, marzo 2019 - 12:00 am

DEM

Desde las sospechas de colusión con Rusia a los pagos a supuestas amantes a través de su empresa familiar: los demócratas han pasado a la acción contra Donald Trump y lanzado, o reforzado, ayer varias investigaciones parlamentarias potencialmente explosivas.

Gracias a su mayoría en la Cámara de Representantes, los demócratas reclamaron a la Casa Blanca y al jefe de la diplomacia, Mike Pompeo, que les den los detalles de las comunicaciones entre Trump y su par ruso, Vladimir Putin.

publicidad

También pidieron a 81 personas y organizaciones, entre ellas sus hijos Eric y Donald Jr. Trump y su yerno Jared Kushner, aportar documentos para alimentar una amplia investigación lanzada ayer.

Con esos documentos, los demócratas quieren investigar sospechas de “obstaculización de la justicia, corrupción y otros abusos de poder por parte del presidente Trump, sus asociados y miembros de su administración”, precisó la Comisión Judicial de la Cámara Baja del Congreso en un comunicado.


Allen Weisselberg, el director financiero de la empresa del presidente, la Organización Trump; el abogado personal del mandatario Jay Sekulow; exresponsables de la Casa Blanca como Steve Bannon, Sean Spicer y Hope Hicks, y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, también recibieron el pedido demócrata. En el correo que envió a esos destinatarios, la comisión los insta a entregar los documentos solicitados de aquí al 18 de marzo.

La instancia parlamentaria conminó también al grupo editorial estadounidense American Media International (AMI) a entregar todo documento que tenga relación con la posible compra de los derechos exclusivos de testimonios con el fin de enterrar escándalos en que Trump haya podido estar involucrado desde junio de 2015.

Estas demandas parecen vinculadas a las declaraciones de dos mujeres, Stormy Daniels y Karen McDougal, que afirman haber mantenido relaciones con el actual presidente.

Los parlamentarios pretenden investigar igualmente eventuales infracciones a las leyes sobre la remuneración de los presidentes de la república y sobre el financiamiento de las campañas.

El capítulo sobre los abusos de poder se centrará en los “ataques contra la prensa, el poder judicial y las fuerzas del orden”, así como sobre “el uso con fines desviados del derecho de gracia y otros poderes presidenciales”, señaló la comisión.

 Obstrucción a la justicia

Los parlamentarios acusan al presidente estadounidense de obstrucción a la justicia en la investigación sobre una posible colusión entre su equipo de campaña y el gobierno de Rusia en 2016.

Varias decisiones de Trump apoyarían esa tesis, dicen: la salida del gobierno de Michael Flynn, efímero asesor en seguridad nacional, debido a contactos no declarados con altos funcionarios rusos; el despido del director del FBI James Comey, quien lanzó la investigación; y las presiones sobre el exsecretario de Justicia Jeff Sessions, así como sobre varios funcionarios del departamento y del FBI considerados hostiles a Trump.

También están interesados en una reunión mantenida en Nueva York en junio de 2016 por socios cercanos del candidato republicano y un abogado ruso allegado al Kremlin, así como en las negociaciones sobre el proyecto de construcción de una Trump Tower en Moscú en medio de la campaña electoral. Los esfuerzos realizados para ocultar la celebración de estos encuentros alimentan sus sospechas.

Los legisladores también intentan determinar si Trump ofreció ilegalmente la gracia presidencial a sus antiguos colaboradores amenazados por la justicia si no lo involucraban en estos casos.

Colusión

¿Existieron contactos entre Moscú y el equipo del candidato republicano para favorecer su elección frente a la demócrata Hillary Clinton? ¿Rusia tiene formas de presionar al presidente?

Los demócratas quieren determinar si los rusos han prestado o invertido dinero en compañías que pertenecen al imperio de bienes raíces de Trump, la Organización Trump, y si ésta sirvió para lavar dinero sucio de clientes rusos.

También pretenden saber si se celebraron conversaciones para eliminar las sanciones económicas impuestas a Moscú una vez que Trump resultó electo, los contactos de la campaña de Trump con WikiLeaks, y el posible intercambio de datos, por ejemplo encuestas, con los rusos.

Acuerdos de confidencialidad

¿Trump pagó para evitar revelaciones de la prensa sobre su vida privada?

Michael Cohen, exabogado personal del presidente, afirma haber arreglado pagos a la actriz porno Stormy Daniels y a la exchica Play Boy Karen McDougal, quienes en 2016 amenazaron con revelar sus supuestas relaciones con el multimillonario.

Para la justicia estadounidense, estos pagos constituyen un fraude a la financiación electoral.

Los legisladores demócratas quieren igualmente conocer detalles de las relaciones entre el magnate de bienes raíces y el tabloide National Enquirer, que ha apoyado a Trump y nunca difundió una entrevista a Karen McDougal que podría haber tenido influencia en la elección.

Abusos de poder

Según la prensa, delegaciones extranjeras que deseaban atraerse los favores de Trump se alojaron en sus propiedades, incluido el Trump International Hotel, ubicado cerca de la Casa Blanca, en Washington.

El hotel fue sede de eventos organizados por las embajadas de Kuwait, Bahrein y Filipinas. Según los informes, también hospedó a muchos dignatarios saudíes. Estas estancias podrían violar la Constitución de Estados Unidos.

Relaciones con Putin

En una investigación separada, los parlamentarios reclaman a la presidencia los informes sobre los encuentros y comunicaciones entre Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin, que hasta ahora la Casa Blanca nunca ha entregado.

¿”Abusiva” investigación?

La Casa Blanca atacó a los enemigos demócratas de Donald Trump el lunes por lanzar una investigación “vergonzosa y abusiva” por obstrucción de la justicia y abuso de poder contra el presidente.

“Hoy, el presidente (de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes) (Jerry) Nadler inició una investigación vergonzosa y abusiva sobre acusaciones falsas y atrasadas ya investigadas por los abogados y comisiones especiales de ambas cámaras del Congreso”, dijo la portavoz Sarah Sanders en un comunicado.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.