Cerrar [X]

Internacionales

Trump lanza dos nuevas amenazas contra migrantes

Redacción Internacional

miércoles 31, octubre 2018 - 12:00 am

Donald Trump quiere abolir por decreto el derecho constitucional a la ciudadanía para todos los que nacen en territorio estadounidense, una polémica propuesta en el marco de su discurso contra la inmigración, a una semana de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos.

El anuncio, realizado en una entrevista con el portal de noticias Axios, se produce después del informe del Pentágono el lunes de que enviará más de 5.000 efectivos a la frontera sur para hacer frente a lo que Trump denunció como una “invasión” de migrantes.

El derecho a la nacionalidad para todos los nacidos en territorio de Estados Unidos está consagrado en la 14º Enmienda de la Constitución.

publicidad

Para cambiar la Constitución en Estados Unidos se requiere una mayoría de dos tercios en el Congreso, algo impensable en un momento en que el país está muy dividido y hay poco consenso legislativo.    El presidente estadounidense ha aprovechado la expectación generada por una caravana de migrantes que partió de Honduras el 13 de octubre para agitar su discurso contra la inmigración.

 


“Se va a hacer con decreto”

En la entrevista, el mandatario dijo que prevé firmar un decreto para que los niños nacidos en territorio estadounidense de padres inmigrantes, en situación irregular o no, no se beneficien más de ese derecho.

“Somos el único país del mundo donde, si una persona llega y tiene un bebé se convierte en ciudadano de Estados Unidos (…) con todos los beneficios”, afirmó en la entrevista. Trump criticó la legislación actual diciendo además que el extendido sistema de ‘Ius soli’ sólo existe en Estados Unidos, lo cual es erróneo ya que ese es el sistema que se usa en la mayoría del continente americano.  No obstante, la propuesta está lejos de convertirse en realidad, pues modificar la Constitución implica procedimientos que no incluyen al decreto presidencial.

“Siempre me dijeron que se necesita una enmienda constitucional. ¿Adivina qué? No es así”, señaló Trump.

“Está en proceso. Se va a hacer con un decreto”, aseveró el mandatario. Más allá de la resistencia que la propuesta pueda generar, los juristas cuestionan que el presidente pretenda acabar mediante un decreto con este derecho garantizado por la Constitución.

Para Laurence Tribe, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Harvard, este proyecto de decreto es una aberración.

“Si el derecho de suelo garantizado por la 14ª Enmienda pudiera ser borrado así de un plumazo por Trump, entonces la Constitución entera podría ser borrada de la misma manera”, escribió en Twitter.

La Enmienda en cuestión reza que “Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, están sujetas a su jurisdicción, por lo tanto son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en el que residan”.

 

“Ciudades carpa”

En otra entrevista para la cadena FOX News, Trump también amenazó  con construir “ciudades de carpas” donde detener a los miembros de la caravana migratoria y a los centroamericanos que pidan asilo mientras se resuelven sus solicitudes. “Vamos a construir ciudades de carpas, vamos a poner carpas por todos lados… van a ser muy bonitas, y (los migrantes) van a esperar, y si no reciben asilo se van a ir”, dijo Trump. “Cuando se den cuenta de que pasa eso, vamos a tener mucha menos gente viniendo”, añadió.

Paul Ryan le dice a Trump que no puede quitar ciudadanía a “nacidos en EE.UU.”

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dejó claro al presidente Donald Trump que no puede negar el derecho a la ciudadanía estadounidense a los bebés nacidos en Estados Unidos, incluso si son de inmigrantes.

“Bueno, obviamente, no puedes hacer eso”, le dijo Ryan a la emisora ​​de radio WVLK de Kentucky. “No se puede poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento con una orden ejecutiva”, reiteró el líder republicano, en declaraciones retomadas por el diario La Opinión.

Ryan, quien defiende duras posturas migratorias, defendió la Constitución sobre el tema.

“Como conservador, soy un creyente en seguir el texto claro de la Constitución, y creo que en este caso la Enmienda 14 es bastante clara, y eso implicaría un proceso constitucional muy, muy largo”, dijo el republicano, quien retomó su línea dura hacia los inmigrantes: “Donde obviamente estamos totalmente de acuerdo con el presidente es abordar el problema de raíz aquí, que es la inmigración ilegal”, dijo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

México niega acuerdo con EE.UU. de procesar asilo de inmigrantes

México rechaza también que haya aceptado recibir a extranjeros deportados de EE.UU. para que inici...

MÁS INFORMACIÓN
Bloqueo de Trump a asilo crea conflicto legal

ACNUR cuestionó la orden del gobierno estadounidense para restringir el asilo, mientras que ACLU i...

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. restringe solicitud de asilo a inmigrantes que ingresen por México

El gobierno estadounidense modificó las condiciones de solicitud de asilo para los inmigrantes....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.