Internacionales

Trump lanza nueva amenaza y dice quitará ayuda a Centroamérica

Redacción Internacional / AFP

sábado 29, diciembre 2018 - 12:00 am

El presidente Donald Trump volvió a convertir su cuenta de Twitter en un cañón y apuntó su frustración antiinmigrante contra los países del Triángulo Norte y México. A los primeros los amenazó con quitarles la ayuda prometida y a México con  cerrar “completamente” la frontera de Estados Unidos, amenazas que llegan en medio de una pugna presupuestaria que tiene parcialmente paralizado al gobierno estadounidense

Trump cargó contra los países del Triángulo Norte de Centroamérica, amenazándolos nuevamente con recortar los fondos de ayuda, si no frenan el flujo migratorio.

“Honduras, Guatemala y El Salvador no hacen nada por Estados Unidos, lo único que hacen es tomar nuestro dinero. Se dice que hay una nueva caravana que se está formando en Honduras y no están haciendo nada al respecto”, dijo Trump, que durante la campaña para las elecciones de mitad de mandato criticó duramente a estos países.

publicidad

“Vamos a proceder a cortarle las ayudas a estos tres países, que se aprovechan de Estados Unidos desde hace años”, dijo el presidente, repitiendo un discurso que adoptó cuando una caravana de migrantes que se formó en San Pedro Sula salió en octubre de Honduras y atravesó México para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Según el Departamento de Estado, la ayuda directa con o sin las amenazas de Trump ya están cayendo de forma marcada.


Se espera que Honduras reciba $65,7 millones en 2019 frente a $105,6 millones entregados en 2017 y en el caso de Guatemala estas partidas se redujeron a $69,4 millones desde $145 millones, en este lapso de tiempo.

El Salvador recibió $88 millones en 2017 y está previsto que se le entreguen $45,7 millones el próximo año.

Sin embargo, el Departamento de Estado anunció que Estados Unidos destinará $5.800 millones de dólares de fondos públicos y privados para “reformas institucionales, desarrollo y crecimiento económico en el Triángulo Norte” de Centroamérica, como apoyo al Plan Migratorio que hace tres semanas impulsó México con el respaldo de los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

 

Frenan la ira de Trump

Mientras la amenaza hacía eco en Twitter, el  Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes cuestionó lo dicho por Trump.

“Hace días, Trump ‘prometió’ US$5,800 millones para ayudar a Centroamérica. Hoy, cortó la ayuda. ¿Qué sigue en la política exterior de moneda al aire de Trump? Quién sabe. Pero para ralentizar la migración, rechacemos el enfoque errático de Trump y lidiemos con las causas profundas en Centroamérica”, publicó el comité.

Trump ha recortado sustancialmente la ayuda a Centroamérica desde que llegó al poder en enero de 2017, y los fondos que solicitó para este año fiscal suponen una reducción del 29 % respecto al periodo anterior, que terminó en septiembre, de acuerdo con un informe del servicio de investigación del Congreso.

El mandatario estadounidense tiene el poder de proponer menos fondos para Centroamérica en su siguiente propuesta de presupuesto, pero la decisión en última instancia es del Congreso, lo que supondría una fuerte batalla con la resistencia demócrata que por ahora también ha dicho no al caprichoso pedido de fondos para el muro en la frontera sur, una promesa contra la migración que Trump no ha podido cumplir.

Otras voces que defienden los derechos de los migrantes son claros en reiterar que retirar los fondos de ayuda a la región no están cien por ciento en manos del presidente Trump.

En ningún caso el presidente de Estados Unidos puede detener el desembolso de la ayuda autorizada por el Congreso para la región, según el centro independiente Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA) citado por el diario hondureño La Prensa.

La inmigración a EE.UU. desde los países del Triángulo Norte de Centroamérica se ha incrementado en los últimos años y en 2018 encabezó una crisis humanitaria en la frontera sur.

Desde octubre pasado, al menos 9,000 centroamericanos, principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras, entraron a México en varias caravanas para dirigirse a la frontera con EE.UU. a pedir asilo, y miles de ellos todavía están esperando en la ciudad fronteriza de Tijuana.

México prudente ante la amenaza de cierre de la frontera

 

El presidente Donald Trump también amenazó ayer con cerrar “completamente” la frontera de Estados Unidos con México, a menos que el Congreso apruebe fondos para construir un muro entre ambos países.

“Nos veremos forzados a cerrar la frontera sur completamente si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y cambian también las ridículas leyes migratorias”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

La advertencia llega en momentos en que se espera que el cierre parcial de la administración federal se mantenga al menos hasta la próxima semana, pues los legisladores no han logrado un acuerdo en torno al insistente reclamo de Trump de incluir en el presupuesto $5.000 millones para financiar el muro fronterizo.

Trump dijo que un hipotético cierre fronterizo sería una “operación rentable”.

“Cerrar la frontera sur. Volver a traer a Estados Unidos nuestra industria automotriz a donde pertenece. Volver a los tiempos previos al TLCAN, antes de que muchas de nuestra compañías y empleos fueran enviadas tan tontamente a México”, agregó.

Sin embargo, no está claro como podría articularse un cierre de este tipo entre ambos vecinos cuyo comercio bilateral sumó 615.000 millones en 2017, según datos del gobierno estadounidense.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, descartó opinar sobre las amenazas de su vecino.

“Nosotros hemos actuado con prudencia, de manera precavida, no hemos opinado sobre este tema porque se trata de un asunto interno de Estados Unidos”, dijo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Delegación de EE.UU. en el país por migración

Una delegación del Comité del Senado de Estados Unidos sobre Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales estuvo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.