Cerrar [X]

Internacionales

EEUU recorta ayuda financiera a El Salvador, Guatemala y Honduras

Redacción web / DEM

sábado 30, marzo 2019 - 12:26 pm

 

La administración de Donald Trump recortó la ayuda financiera a los países centroamericanos, acusados por el presidente estadounidense de “no hacer nada” para impedir que los migrantes viajen a Estados Unidos, anunció el sábado el Departamento de Estado.

“A pedido del secretario de Estado (Mike Pompeo) estamos implementando la directiva del presidente de poner fin a los programas de asistencia extranjera para el Triángulo del Norte para los ejercicios presupuestarios 2017 y 2018”, señaló un portavoz del Departamento de Estado a la AFP.

publicidad

El año fiscal 2018 terminó el otoño pasado, y el Departamento de Estado no ha especificado cuántos fondos no gastados se vieron realmente afectados por esta medida, que podría ser principalmente simbólica.

El “Triángulo del Norte” incluye a El Salvador, Guatemala y Honduras, de los que provienen decenas de miles de migrantes que han intentado llegar a Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia en sus países.


Trump denunció el jueves la inacción de sus gobiernos frente a estas “caravanas”. “Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero durante años y no están haciendo nada”, dijo en Twitter.

En los últimos dos años, Estados Unidos asignó 1.300 millones de dólares a América Central como parte de la asistencia oficial para el desarrollo, la mayor parte a estos tres países.

Trump también acusó a México de no hacer lo suficiente para frenar la ola de migrantes que ingresan ilegalmente a Estados Unidos, y amenazó con cerrar la frontera entre ambos países “la próxima semana”.

En diciembre, Washington y México se comprometieron a realizar importantes inversiones en el “Triángulo del Norte” y en el sur de México en un esfuerzo por frenar el flujo de migrantes.

Un grupo de congresistas  estadounidenses que visitaron El Salvador han criticado la decisión de Trump, expresaron su preocupación por la intención del presidente Donald Trump de cortar la ayuda a la región y calificaron la medida como “contraproducente”, ya que podría ocasionar que más familias decidan emigrar ilegalmente de sus países.

Lea también: Congresistas de EEUU rechazan intención de Trump de cortar ayuda a Centroamérica

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Meghan Markle vive otro golpe a su intimidad, tío vende fotos de su niñez

  La familia de la duquesa de Sussex le ha dado nueva estocada y ha vuelto a …

MÁS INFORMACIÓN
Esta es la millonaria cifra que Luis Miguel gana en cada gira

  ¿Luis Miguel realmente enfrenta problemas económicos? Eso queda ahora en duda luego de conocer el monto …

MÁS INFORMACIÓN
Pandilleros rehabilitados en El Salvador tienen mensaje para Trump

  Marcando distancia con un pasado de violencia, unos 1.700 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) aprenden …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.