Internacionales

Trump pide al Congreso más dinero para la frontera con México

Redacción Internacional

jueves 2, mayo 2019 - 12:00 am

El gobierno de Donald Trump pidió ayer al Congreso de EE.UU. una partida presupuestaria adicional de $4,500 millones para atender la crisis humanitaria que se registra en la frontera sur del país, informó la cadena Univision.

En la víspera el secretario interno del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, había advertido ante un panel de la Cámara de Representantes que ese ministerio se estaba quedando sin fondos, debido a los gastos generados por el alto número de migrantes que en los últimos meses han llegado a la frontera en busca de asilo.

La petición, enviada por la Casa Blanca, incluye $3,300 millones que serían dirigidos para asistencia humanitaria y $1,000 millones para operaciones fronterizas.

publicidad

En febrero, el Congreso le otorgó a Trump $1,375 millones para la reposición y construcción de tramos de muro en la frontera y otros aspectos de seguridad, muy por debajo de los $5,700 millones que el mandatario exigía para erigir el muro a lo largo de la frontera y con ello cumplir una de sus promesas de campaña.

Si el Congreso aprueba el pedido, Trump tendría disponible un poco más de dinero que la cantidad reclamada a comienzos de año.


La solicitud de fondos adicionales llega en momentos de una nueva ofensiva del mandatario para imponer su agenda migratoria en la frontera, que busca detener la llegada de inmigrantes, pero sin la ayuda del Congreso.

Fuentes demócratas del Senado dijeron que esperarán lo que decida primero la Cámara de Representantes, bajo el liderazgo de la oposición desde el pasado 3 de enero.

En la Cámara de Representantes, los demócratas señalan que ya le dieron a Trump dinero en febrero.

Ese mes Trump declaró una emergencia nacional en la frontera y pidió al Congreso $8,000 millones para construir un muro.

Semanas más tarde urgió al Congreso a que elimine lo que define como “vacíos legales” que le impiden llevar a cabo su política de tolerancia cero y deportar de forma acelerada a los miles de migrantes que llegan a la frontera en busca de refugio tras huir de sus países a causa de la violencia y la pobreza.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Se rompe diálogo y convocan a paro en Nicaragua

La oposición de Nicaragua llamó al país a consensuar un paro nacional para presionar al gobierno ...

MÁS INFORMACIÓN
Trump planea utilizar la Guardia Nacional y al ejército para expulsar migrantes

El presidente de EE.UU. estaría pensando en aplicar la“Ley de Insurrección” para expulsar indo...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.