Internacionales

Trump podría ir a juicio político pero no será destituido

AFP

sábado 7, diciembre 2019 - 12:01 am

AFP

Los demócratas se están moviendo rápidamente en Estados Unidos para dar forma a una acusación en contra de Donald Trump. Pero con el fuerte apoyo de los republicanos en el Senado, es poco probable que el presidente sea destituido.

Estas profundas divisiones políticas también se reflejan entre los estadounidenses, después de más de dos meses de investigación en el caso relacionado con Ucrania.

publicidad

Todo este camino comenzó cuando los demócratas abrieron una investigación para iniciar un proceso de destitución contra Donald Trump el 24 de septiembre después de enterarse de que le había pedido a

Ucrania que investigara a Joe Biden, el mejor posicionado en el partido para enfrentarlo en las elecciones presidenciales de 2020, y a su hijo Hunter.


Texto demo, Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto.

• El multimillonario presidente de EE.UU. goza de una inmensa popularidad entre los votantes republicanos (alrededor del 90%).

Texto demo, Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto.

• Los estadounidenses están profundamente polarizados en torno al tema. Alrededor de 47% apoya la acusación de destitución y/o la destitución de Donald Trump, mientras que el 44,5% está en contra, según un promedio de encuestas del sitio FiveThirtyEight.com.

Texto demo, Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto.

• Trump se convertirá en el tercer presidente estadounidense en ser llevado a juicio político, después de Andrew Johnson en 1868 y de Bill Clinton en 1998, ambos absueltos.

 

Los opositores sospechan que Trump presionó al presidente ucraniano Volodimir Zelenski, al condicionar, entre otras cosas, una ayuda militar de $400 millones a cambio de que Kiev abriera una investigación de corrupción.

Al pedir estas investigaciones sobre un rival político, Trump “ha incurrido en abuso de poder, ha socavado nuestra seguridad nacional y ha puesto en peligro la integridad de nuestras elecciones”, declaró el jueves la líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi.

Luego anunció que los demócratas en la Cámara de Representantes, donde tienen mayoría, se embarcarían en la redacción de la acusación del presidente.

Trump podría enfrentar al menos tres cargos: abuso de poder y soborno, obstrucción del Congreso y obstrucción de la justicia.

Luego se realizará una votación sobre esta acusación o “impeachment” en inglés. Primero en el Comité Judicial, donde podría llevarse a cabo tan pronto como la próxima semana; luego en sesión plenaria, posiblemente antes de Navidad.

Dado que los demócratas cuentan con una mayoría cómoda, es casi seguro que Trump se convierta en el tercer presidente de la historia de Estados Unidos en ser acusado en el Congreso. Pero luego sería absuelto en el Senado, liderado por los republicanos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Demócratas acusan a Donald Trump de tramposo en su juicio político

Los demócratas comenzaron este miércoles su alegato de acusación en el juicio político contra Donald Trump …

MÁS INFORMACIÓN
Sigue el debate del juicio contra Trump con dura pugna sobre citación de testigos

El histórico juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó este martes en …

MÁS INFORMACIÓN
Cargos contra Trump llegan al Senado y juicio político empezará el próximo martes

  Los artículos por los que se acusa al presidente Donald Trump de abuso de poder y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.