Internacionales

Trump prevé hacer 'anuncio importante' sobre la frontera con México

AFP

jueves 30, mayo 2019 - 10:13 am

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que prevé hacer este jueves, o a más tardar el viernes, un anuncio importante para abordar el tema migratorio en la frontera con México, adelantando que no ordenará el cierre de los pasos limítrofes.

"Voy a hacer una declaración, probablemente mañana, pero tal vez hoy", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca. "Es una declaración de primera liga, vamos a hacer algo realmente espectacular en la frontera", añadió.

Dijo que no planea cerrar la frontera con México, sino que quiere abordar el tema migratorio. Decenas de miles de personas, en sus mayoría centroamericanos, cruzan la frontera cada mes y piden asilo en Estados Unidos, lo que impide que las autoridades estadounidenses los repatríen por la fuerza.

publicidad

"No voy a cerrar la frontera, voy a hacer otra cosa", dijo Trump. "Será una declaración que tiene que ver con la frontera y con la gente que llega ilegalmente a la frontera", añadió, calificando el tema de "emergencia nacional".

Trump hizo de la construcción de un muro en la frontera con México una de las promesas centrales de su campaña para las elecciones presidenciales de 2016.


La lucha con sus adversarios demócratas en torno al financiamiento de este muro provocó entre diciembre y enero pasados el impasse presupuestario, o "cierre del gobierno", más largo de la historia de Estados Unidos Unidos.

El jueves, Trump nuevamente acusó a la oposición, que controla la Cámara baja del Congreso, de bloquear cualquier iniciativa sobre la frontera y de no apoyar legislación para poner fin a lo que calificó de "ridícula" política estadounidense sobre solicitantes de asilo.

Los demócratas "quieren tener fronteras abiertas, quieren tener delitos, quieren que las drogas ingresen al país, quieren que haya tráfico de personas", dijo el presidente, sin dar más detalles de su próxima declaración.

Para saltearse a un Congreso resistente que le negaba los fondos para el prometido muro, Trump tomó miles de millones de dólares del presupuesto militar para construir secciones a lo largo de la larga frontera.

Pero necesita mucho más dinero, y los tribunales han intervenido para detener parte de los trabajos.

Según reportes de prensa recientes, la Casa Blanca también ha considerado invocar la raramente usada Ley de Insurrección de Estados Unidos para desplegar más tropas en la frontera, eludiendo así otras restricciones de uso del ejército para problemas internos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EEUU concluyó que Huawei ayudó a Corea del Norte a desarrollar su red inalámbrica

El gigante tecnológico chino Huawei, en la lista negra de Estados Unidos por supuestamente representar una …

MÁS INFORMACIÓN
Marjorie de Sousa respondió con fuerte mensaje a quienes la critican

La actriz venezolana, Marjorie de Sousa posteó una sexy fotografía en bikini, acompañada de una reflexión …

MÁS INFORMACIÓN
Escena romántica de pareja es tildada de crueldad animal

    Una fotografía protagonizada por una pareja canadiense que ha circulado en redes sociales ha generado indignación, en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.