Cerrar [X]

Internacionales

Trump promete nuevas medidas de seguridad tras el bloqueo al veto migratorio

EFE

viernes 10, febrero 2017 - 4:30 pm

EFE

El presidente de EE.UU., Donald Trump prometió hoy nuevas medidas para reforzar la seguridad del país, en reacción al fallo de un tribunal que mantiene bloqueado su polémico veto a los refugiados y ciudadanos de siete naciones musulmanas.

“Vamos a hacer algo muy rápidamente que tiene que ver con seguridad adicional para nuestro país”, anunció Trump, durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en la Casa Blanca.

publicidad

“Lo verán en algún momento de la próxima semana”, señaló el presidente en tono enigmático, sin aportar detalle alguno.

Hace dos semanas, Trump firmó una polémica orden ejecutiva como herramienta para luchar contra el terrorismo yihadista, que se encuentra bloqueada merced al fallo emitido este jueves por un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito.


Ese decreto suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados de EE.UU. -o indefinidamente, en el caso de los refugiados sirios- y frenaba durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y con historial terrorista: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

El magnate inmobiliario adelantó hoy que adoptará más medidas de seguridad después de divulgarse informaciones periodísticas que apuntan a que el Gobierno podría elaborar una nueva orden ejecutiva para esquivar los obstáculos judiciales.

Un funcionario de la Casa Blanca citado por la cadena CNN aseguró hoy que el Ejecutivo no descarta ninguna iniciativa: “Nada está fuera de la mesa”, indicó esa fuente oficial.

Fuentes gubernamentales declararon al diario “Los Angeles Times” que la Administración podría rescindir la orden y adoptar una nueva que suspendería sólo la admisión de refugiados y la tramitación de nuevos visados.

En la rueda de prensa, Trump se limitó a insistir en que buscará ante la Justicia tumbar la decisión del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California).

“Continuaremos el proceso en los tribunales y, finalmente, no tengo duda de que ganaremos ese caso particular”, subrayó el mandatario republicano.

“Vamos a mantener nuestro país seguro”, agregó el presidente, quien hizo hincapié en que hará “lo que sea necesario” para lograr ese objetivo, como el “escrutinio extremo” de refugiados y de ciudadanos de países con antecedentes de terrorismo yihadista.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Twitter divulga 10 millones de tuits que desde el exterior buscaron influir en EEUU

Twitter publicó el miércoles en su plataforma datos sobre unos 10 millones de tuits, principalmente de …

MÁS INFORMACIÓN
El secretario de Estado de EEUU Pompeo viaja a Panamá y a México esta semana

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, viaja a Panamá y a México el jueves y …

MÁS INFORMACIÓN
Trump aboga nuevas leyes migratorias ante avance de caravana desde Centroamérica

  El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió este miércoles una actualización de las leyes migratorias ante el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.