Cerrar [X]

Internacionales

Trump rechaza resolución de ONU sobre migrantes

Redacción Intrenacional

jueves 15, noviembre 2018 - 12:01 am

AFP

Estados Unidos fue el único país de Naciones Unidas que votó en contra de una resolución sobre los refugiados y el trabajo de la agencia de la ONU para ese asunto (Acnur), al considerar que iba en contra de las políticas del actual Gobierno, informó La Opinión.

El texto fue aprobado por una comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas con 176 votos a favor, el “no” de EE.UU. y tres abstenciones, de Liberia, Libia y Eritrea.

publicidad

La resolución, que se aprueba cada año, incluía en esta ocasión lenguaje sobre los compromisos de los Estados miembros de la organización para mejorar la gestión de los flujos de refugiados, incluida una declaración política aprobada por los líderes internacionales en 2016 y un pacto impulsado por la ONU.

Estados Unidos, aunque subrayó que apoya gran parte del contenido de la resolución, defendió que ésta contenía elementos que van directamente en contra de los “intereses soberanos” de la Administración de Donald Trump.


“El presidente Trump ha hecho declaraciones públicas contundentes, claras y repetidas en contra de los enfoques globales que son incompatibles con intereses de soberanía de EE.UU.”, dijo la diplomática Kelley Currie al explicar el voto de su delegación.

Entre otras cosas, Currie criticó la inclusión de un párrafo sobre la importancia de limitar las detenciones de demandantes de asilo.

“Nosotros vamos a detener y procesar a aquellos que entren en territorio estadounidense ilegalmente, en línea con nuestras leyes nacionales de inmigración y nuestros intereses internacionales”, insistió.

El texto, que no tiene carácter vinculante, debe ser ahora votado por el pleno de la Asamblea General de Naciones Unidas.

A diferencia de lo que ocurre en el Consejo de Seguridad, EE.UU. no dispone en la Asamblea de derecho de veto, por lo que en principio la resolución será aprobada sin ningún problema.

Archivo DEM

EE.UU. en sentido contrario

Ante la inminente llegada de la caravana, Estados Unidos cerró parcialmente con barricadas y alambre de púas las garitas fronterizas de San Ysidro y Otay Mesa, que conducen a California.

El 9 de noviembre, Trump decretó el fin de los pedidos de asilo para quienes ingresen ilegalmente Estados Unidos, en un intento de disuadir a los centroamericanos de cruzar la frontera.

El mandatario ha calificado a los migrantes de “criminales” y acusa a la caravana de impulsar una “invasión”. Para contenerla, dispuso el controvertido envío de hasta 9.000 soldados a su frontera sur.

Ayer, el secretario de Defensa Jim Mattis dijo que esta operación “es necesaria” y “absolutamente legal”, durante una visita a las tropas al ras de la frontera.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.