Internacionales

Trump reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

AFP

miércoles 23, enero 2019 - 12:28 pm

Fotografía: Agencia AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció "oficialmente" el miércoles a Juan Guaidó, líder del Parlamento de Venezuela de mayoría opositora, como presidente interino de ese país, y alentó a otros gobiernos a hacer lo mismo.

"Hoy, estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela. En su papel de única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, la oficina de la presidencia quedó vacante", dijo Trump en un comunicado.

publicidad

"El pueblo de Venezuela se ha pronunciado valientemente contra Maduro y su régimen y ha exigido libertad y Estado de derecho", añadió el mandatario.

Trump expresó su respaldo a Guaidó pocos minutos después de que éste se autoproclamara en Caracas "presidente encargado de Venezuela" para buscar la salida del poder de Maduro, ante una multitud de seguidores concentrados en la capital venezolana.


En el comunicado emitido por la Casa Blanca, Trump instó a otros gobiernos de la región a que también reconozcan a Guaidó.

"Continuaré usando todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana", prometió.

Y concluyó citando una frase que atribuyó a Guaidó: "La violencia es el arma del usurpador; solo tenemos una acción clara: permanecer unidos y firmes por una Venezuela libre y democrática".

Este miércoles, la Asamblea Nacional -instalada en 2016 hasta 2021- convocó a los venezolanos a protestar contra el gobierno de Maduro, quien asumió el pasado 10 de enero tras elecciones consideradas fraudulentas por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

Colombia, Brasil, Perú y Canadá reconocen a Juan Guaidó como "presidente de Venezuela"
El presidente de Colombia, Iván Duque, junto al de Brasil, Jair Bolsonaro, y a representantes de los gobiernos de Perú y Canadá, reconoció este miércoles a Juan Guaidó como "presidente de Venezuela", en una declaración en Davos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Emiten orden de registro al gobernador de Puerto Rico por "chatgate"

La justicia de Puerto Rico emitió una orden de allanamiento contra el gobernador Ricardo Rosselló y …

MÁS INFORMACIÓN
Nicaragua celebra 40 años de revolución "en paz", según líder sandinista

Para el exguerrillero Jacinto Suárez, Daniel Ortega llega al 40 aniversario de la Revolución Sandinista al …

MÁS INFORMACIÓN
El ejército de Sudán destituye al presidente, Omar al Bashir

Las Fuerzas Armadas de Sudán destituyeron este jueves al presidente Omar al Bashir, en el poder …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.