Cerrar [X]

Internacionales

Trump recurre el fallo del juez de Hawái y busca restaurar el veto migratorio

EFE

viernes 31, marzo 2017 - 3:31 pm

Fotografía: Agencia EFE

 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, recurrió anoche el último fallo de un juez de Hawái con el objetivo de restaurar el segundo decreto presidencial destinado a prohibir temporalmente la entrada al país de refugiados y de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

publicidad

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, anunció hoy en su rueda de prensa diaria que el Gobierno ha interpuesto un recurso ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, una instancia inmediatamente inferior al Tribunal Supremo y que tiene jurisdicción sobre las cortes del estado de Hawái.

La apelación del Gobierno se produjo justo un día después de que el juez federal de Honolulú (Hawái), Derrick K. Watson, decidiera convertir la suspensión temporal que pesaba sobre el veto de Trump en una suspensión preliminar, lo que extiende significativamente en el tiempo el bloqueo.


En concreto, la decisión del juez Watson prohíbe al veto entrar en vigor, mientras continúa el litigio en las cortes. En su recurso, los abogados del Gobierno de Trump aseguraron que el presidente tiene plena competencia para emitir, como hizo el pasado 6 de marzo, un decreto para prohibir durante 120 días el programa de acogida a refugiados y durante 90 la entrada de ciudadanos de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia.

Trump emitió una primera orden similar el pasado 27 de enero, pero ante los bloqueos dictados por diferentes jueces, decidió proclamar un nuevo decreto, destinado a sustituir al anterior.

El segundo decreto, a diferencia del anterior, deja fuera a los ciudadanos de Irak y modifica la provisión sobre los refugiados sirios, que tendrían prohibida su entrada al país durante 120 días y no de manera indefinida, como establecía el veto original.

Este segundo decreto enfrenta desafíos legales en el estado de Hawái, pero también en el estado de Maryland, donde el Gobierno ya interpuso otro recurso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Matan a abogado que defendía a pandilleros en Honduras

Un abogado que defendía a miembros de pandillas fue acribillado este lunes a tiros frente al …

MÁS INFORMACIÓN
Corte de apelación en EEUU falla a favor de los inmigrantes del DACA

La Corte de Apelaciones de Estados Unidos dictaminó este jueves que el gobierno de Donald Trump …

MÁS INFORMACIÓN
Juez niega permiso a “El Chapo” para abrazar a su esposa

El juez de Nueva York que preside el proceso contra el mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.