Internacionales

Trump renuncia a incluir pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020

AFP

jueves 11, julio 2019 - 5:08 pm

AFP.

El presidente estadounidense, Donald Trump, renunció este jueves a incluir una polémica pregunta sobre la ciudadanía en el censo de 2020, tras una larga batalla judicial que incluyó un pronunciamiento en contra de la Corte Suprema.

"Vamos a buscar nuevas opciones para asegurar un conteo completo y oportuno de la población sin ciudadanía", dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

publicidad

Hace dos semanas, la Corte Suprema parecía haber zanjado el debate sobre la pregunta de la ciudadanía, al afirmar que los argumentos para incluir la pregunta eran "forzados" en un fallo por cinco a cuatro del alto tribunal, donde los conservadores tienen mayoría.

En Estados Unidos el censo debe realizarse cada 10 años y es fundamental para repartir 675.000 millones de dólares en subvenciones y determinar los escaños en la Cámara de Representantes.


La pregunta sobre la ciudadanía - abandonada hace 60 años - podía impedir que entre 1,6 y 6,5 millones de inmigrantes, en su mayoría latinos, participaran en la encuesta o mintieran en sus respuestas, por temor a ser localizados, especialmente en el caso de los indocumentados, según los expertos de la oficina de censo.

"No estamos desistiendo", indicó Trump en la rueda de prensa en la Casa Blanca afirmando que "es esencial que haya una imagen clara de cuántos ciudadanos y no ciudadanos componen la población de Estados Unidos".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La Fiscalía retira los cargos por agresión sexual contra el actor Kevin Spacey

Fiscales de Estados Unidos han retirado este miércoles los cargos por agresión sexual presentados contra el …

MÁS INFORMACIÓN
Presentan resolución en OEA para investigar violaciones a DDHH en Venezuela

Un grupo de ocho países encabezado por Paraguay presentó este miércoles ante el Consejo Permanente de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.