Cerrar [X]

Internacionales

Trump reprueba al senador que reveló críticas de su juez nominado al Supremo

EFE

jueves 9, febrero 2017 - 4:00 pm

El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó hoy al senador demócrata Richard Blumenthal, quien este miércoles aseguró que el candidato de la Casa Blanca al Tribunal Supremo, el juez Neil Gorsuch, estaba “descorazonado” por los ataques del mandatario a la Justicia.

Como ya es costumbre en el nuevo Gobierno, Trump utilizó Twitter para responder a la polémica levantada el día anterior: “El senador Richard Blumenthal, que nunca combatió en Vietnam, pese a decir durante año que lo hizo (gran mentira). ¿Ahora tergiversa lo que el juez Gorsuch le dijo?”.

La polémica se originó el pasado fin de semana, con los ataques del presidente en Twitter contra el juez federal de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito James Robart por haber ordenado detener partes clave de la orden ejecutiva de Trump que suspendía el programa de refugiados y la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana e historial terrorista.

publicidad

“La opinión de este supuesto juez, que básicamente arrebata la posibilidad de hacer cumplir las leyes de nuestro país, es ridícula y será anulada”, tuiteó Trump.

Blumenthal mantuvo el miércoles una reunión con el nominado de Trump para ocupar el asiento vacante del Tribunal Supremo, Neil Gorsuch, previa a su proceso de confirmación en la Cámara alta.


El senador posteriormente reveló que le había pedido opinión sobre los ataques de Trump a la Justicia y éste le había dicho que esos comentarios del presidente eran “descorazonadores” y “desmoralizadores”.

Pero Trump insistió hoy, tras reunirse con senadores demócratas y republicanos, para precisamente discutir la nominación de Gorsuch, que Blumenthal había malinterpretado las declaraciones de su aspirante al Supremo.

“Sus comentarios fueron mal interpretados y lo que debe hacer es preguntar al senador Blumenthal sobre su pasado en Vietnam, que no existe”, reiteró el presidente, al ser preguntado por la prensa sobre la polémica del ataque al senador.

Sin embargo, el senador republicano Ben Sasse corroboró hoy la versión de Blumenthal, y dijo que Gorsuch criticó “apasionadamente” los ataques de Trump contra el juez federal.

En una muestra más de lo complicado que es establecer hechos rigurosos en el nuevo ambiente político estadounidense, la senadora republicana Kelly Ayotte aseguró que, en su entrevista con Gorsuch, el juez se expresó en líneas similares, pero generales, sin criticar específicamente los comentarios de Trump.

Según afirmó hoy en su rueda de prensa diaria, Sean Spicer, el portavoz de la Casa Blanca, Gorsuch “no estaba claramente comentando sobre un asunto específico” y sus comentarios eran sobre “ataques contra la judicatura en general”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Seis muertos y más de 100 heridos en incendio de un hospital en India

Al menos seis personas murieron y más de cien resultaron heridas este lunes en el incendio …

MÁS INFORMACIÓN
Una bomba explota en una televisión privada en Grecia sin dejar víctimas

Una bomba de fabricación casera explotó este lunes frente al edificio de la sede de la …

MÁS INFORMACIÓN
May advierte del “daño” que causaría otro referéndum sobre el Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, decidida a seguir adelante con su acuerdo de Brexit pese …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.