Internacionales

Trump restringe permisos de trabajo para migrantes

Redacción Internacional

martes 20, agosto 2019 - 12:00 am

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) publicó ayer una nueva directiva que restringe los permisos de trabajo a inmigrantes, informó la cadena Telemundo.

La nueva regla, incorporada al manual de políticas de la agencia federal, afecta a aquellas personas admitidas en el país por motivos humanitarios o de interés público.

Son personas a las que los agentes de inmigración han negado la entrada, considerando que no cumplen los requisitos necesarios, pero a los que se concede un permiso temporal para quedarse en el país (hasta que éste expire).

publicidad

Entre ellos, por ejemplo, solicitantes de asilo que huyen de sus países temiendo por su vida, y a los que se permite la entrada a la espera de celebrar más adelante una entrevista que resuelva su situación; o, por ejemplo, personas que acuden a testificar en un proceso criminal (en el caso de los permisos por interés público).

La nueva directiva indica a los agentes migratorios que estas personas no gozan automáticamente de un permiso de trabajo, sino que éste debe juzgarse necesario aparte.


La justificación para esta medida, según USCIS, es “la emergencia nacional en la frontera sur por la entrada de extranjeros de forma ilegal”.

A la hora de decidir (a partir de ahora, caso por caso), los agentes deberán examinar los factores favorables y desfavorables para conceder el permiso.

Entre los favorables, la longitud del permiso (que supere, por ejemplo, un año); que el beneficiario sea el principal sustento de su familia; que haya pasado tiempo ya viviendo en Estados Unidos anteriormente; que esté ayudando al Gobierno en una investigación federal; o que tenga familia estadounidense o sea miembro de las Fuerzas Armadas.

Entre los desfavorables, los antecedentes criminales; la longitud del permiso (que sea inferior a un año, por ejemplo); violaciones anteriores de las leyes migratorias; mentir sobre el estatus migratorio; o ser un riesgo para la seguridad nacional.

El gobierno estadounidense busca constantemente persuadir a los migrantes para que no viajen a EE.UU.

La semana pasada, los condados de San Francisco y Santa Clara, en California, presentaron una demanda contra las nuevas reglas de “carga pública” del gobierno del presidente Donald Trump para restringir la inmigración y que busca negar la residencia a los migrantes legales que usen beneficios públicos.

La querella es la primera acción legal luego del anuncio del gobierno estadounidense sobre la medida.

 

Los pro y contras de la norma

 

Favorables

Vigencia del permiso (que supere un año); que sea principal sustento de su familia; que haya pasado tiempo ya viviendo en Ee.uu.; que ayude al Gobierno en una investigación federal.

 

Restricciones visa normal

Los antecedentes criminales; la vigencia del permiso (que sea inferior a un año); violaciones anteriores de las leyes migratorias; mentir sobre el estatus migratorio; o ser un riesgo para la seguridad nacional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.