Internacionales

Trump se convierte en el tercer presidente de EEUU en ser sometido a un juicio político

Redacción Internacional AFP/Europa Press

jueves 19, diciembre 2019 - 12:01 am

AFP

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó anoche en una sesión histórica abrir un “impeachment” en el Senado contra el presidente, Donald Trump, quien se convertirá así en el tercer mandatario del país en hacer frente a un juicio político.

Con 230 votos demócratas a favor, 197 en contra (195 republicanos y dos demócratas) y una única abstención, la de la congresista demócrata Tulsi Gabbard, los cargos presentados en su contra por abuso de poder salieron adelante. Los demócratas que votaron  “no” fueron sido Collin Peterson y Jeff Van Drew.

publicidad

Poco después y tras una segunda votación, la Cámara de Representantes dio luz verde a los cargos de obstrucción al Congreso que ya habían sido previamente aprobados por la Comisión Judicial con 229 votos a favor y 198 en contra. La cámara necesitaba un mínimo de 216 votos para llevar al Senado el juicio político contra Trump.

La congresista, que es candidata a las primarias del Partido Demócrata de cara a las presidenciales previstas para 2020, explicó que su abstención se debe a “problemas de conciencia”.


Así votaron: En el primer cargo, de abuso de poder, 215 demócratas votaron a favor de enjuiciar al presidente, junto con un independiente, el representante Justin Amash que antes era republicano. 165 republicanos y dos demócratas votaron en contra. En el segundo cargo de obstrucción al Congreso, votaron 230 demócratas a favor, 4 en contra. De los republicanos votaron 194 en contra. AFP

Maratónica

La sesión fue histórica y transcurrió durante seis horas, en las que la Cámara de Representantes decidió dar el siguiente paso y abrir un juicio político en el Senado que podría acabar con el cese de Trump. De salir adelante sería la primera vez que un presidente republicano es reprobado en el Congreso.

Trump se convierte así en el primer presidente republicano reprobado por la Cámara de Representantes, dado que Richard Nixon (1969-1974) dimitió antes de que el proceso en su contra por el ‘Watergate’ llegara a este punto.

En términos generales, será el tercer presidente en encarar un juicio político en el Senado, después de los demócratas Andrew Johnson (1865-1869) y Bill Clinton (1993-2001), a los que salvó la mayoría oficialista en el Senado.

Durante el juicio político en el Senado, el jefe del Supremo ejercerá de presidente del tribunal que conformarán los propios senadores. Para condenar al presidente, se necesita una mayoría de al menos dos tercios.

Si se compara con un proceso judicial ordinario, la Cámara de Representantes ejerce el papel de juez instructor y fiscal, mientras que el Senado asume el papel de jurado y el presidente del Tribunal Supremo de juez.

El mandatario sabe que, a pesar de este día difícil, el futuro será favorable para él. En enero, el Senado dominado por los republicanos se unirá a su alrededor y seguramente lo declarará inocente.

Y después Trump reaparecerá en campaña, venderá este episodio como una victoria, la prueba irrefutable de que fue víctima de una caza de brujas “sin igual en la historia”.

“Estos son uno hechos muy tristes para nuestro país,  pero parecen ser muy buenos para mí políticamente”, resumió, con una sonrisa, a fines de la semana pasada desde el Despacho Oval.

Pelosi dice Trump no dejó opciones: “Es trágico que sus acciones imprudentes hicieran que el juicio político fuera necesario. Él no nos dejó otra opción”, dijo durante el debate la líder demócrata Nancy Pelosi –quien ha encabezado las acusaciones contra Trump–, además de calificar al presidente como una “amenaza continua para la seguridad nacional” de EE.UU. AFP

Trump explota contra demócratas: El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó a la oposición demócrata de intentar “anular” su victoria electoral. Desde un mitin en Michigan, Trump acusó a los demócratas de actuar “consumidos por el odio” y de “intentar anular los votos de diez millones de patriotas estadounidenses”. AFP

  • Los números a favor y en contra de Trump
  • La Cámara baja, de 435 miembros, aprobó el primer cargo por 230 votos a favor y 197 en contra, en tanto el segundo se adoptó por 229 a 198.

  • Trump enfrentará un juicio en el Senado, donde se necesitan al menos 67 votos para removerlo del cargo. Es poco probable que esto ocurra ya que en la Cámara alta sus aliados republicanos detentan 53 de los 100 escaños.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.