Cerrar [X]

Internacionales

Trump se niega a devolver a sus padres a niños migrantes acogidos dentro de EEUU

Redacción Internacional DEM

martes 5, febrero 2019 - 12:00 am

AFP

La administración de Donald Trump afirma que tendría que hacer un esfuerzo extraordinario para poder reunir a  miles de niños migrantes con sus padres tras separarlos en la frontera durante meses o años, y añadió que, incluso si eso fuera factible, los menores podrían sufrir daño emocional, así lo recoge un reporte de la cadena Telemundo.

Jonathan White, quien dirige las acciones del Departamento de Salud (HHS) para reunir a los niños migrantes con sus padres, afirmó que retirar a los menores de las casas de patrocinadores para devolverlos a sus progenitores “podría revestir graves problemas de bienestar infantil”.

publicidad

Así, en su opinión el Gobierno debe enfocarse en los niños que tiene bajo custodia, no en los que ya fueron entregados a patrocinadores.

“Hacerlo desestabilizaría la continuidad de su actual ambiente hogareño y podría ser traumático para los menores”, afirmó White en un documento presentado ante un tribunal el viernes pasado.


El Departamento de Salud admitió el mes pasado que el número de menores separados en la frontera es en realidad mayor a los 2.737 que el Gobierno de EE.UU. indicó al  juez Dana Sabraw cuando éste le ordenó paralizar su política de tolerancia cero y devolver a los niños a sus padres.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) intenta ahora que la orden del juez se aplique a niños entregados a patrocinadores antes del fallo emitido el 26 de junio.

“La respuesta del gobierno de Trump es una alarmante admisión de que no puede encontrar con facilidad a miles de menores que quitó a sus padres, y ni siquiera considera que valga la pena ubicar a cada uno de ellos”, ha indicado Lee Gelernt, abogado de ACLU, citado por Telemundo.

La separación obligatoria de niños y adultos fue anunciada el 7 de mayo, dentro de la política de “cero tolerancia”, implementada por el presidente Donald Trump, para buscar disuadir a los migrantes de viajar hacia EE.UU. de manera ilegal.

Esto provocó controversia al conocerse estremecedores relatos de niños en instalaciones preparadas para ellos en la frontera con México.

Trump anunció el fin de esa política tras una ola de condenas dentro y fuera de EE.UU., especialmente tras la difusión de un audio -presuntamente obtenido en un albergue- en el que se escucha a niños pequeños llorando y llamando a sus padres, que en su mayoría migraron para huir de la violencia de las pandillas en Centroamérica.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump alaba que se aplique pena de muerte a narcotraficantes en China

El presidente estadounidense, Donald Trump, alabó este viernes que se aplique la pena de muerte a …

MÁS INFORMACIÓN
“Emergencia” de Trump “violenta” la Constitución de EEUU, dicen líderes demócratas

Los líderes demócratas en el Congreso consideraron este viernes "ilegal" la declaración de una "emergencia nacional" …

MÁS INFORMACIÓN
Trump anuncia que decretará la “emergencia nacional” para construir el muro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que decretará la "emergencia nacional" para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.