Editorial

Trump señalado por abuso de poder y obstrucción

Diario El Mundo

jueves 12, diciembre 2019 - 12:00 am

El presidente estadounidense, Donald Trump, afronta un potencial juicio político que -en teoría- puede llevar a su destitución pero que en la práctica es muy remoto que suceda. El congreso -dominado por la oposición- lo señala por dos posibles delitos: abuso de poder y obstrucción.

Estados Unidos es un gran ejemplo en el mundo del control político del poder, sus pesos y contrapesos en este ejercicio son referente mundial. Evidentemente en este caso hay componentes políticos,  pero también hay formas de control.

Trump es acusado de abusar del poder de su cargo al pedirle al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que anunciara una investigación sobre el exvicepresidente estadounidense Joe Biden, su potencial rival demócrata en las elecciones presidenciales de 2020. Incluso amenazó a Ucrania con cortarle la ayuda económica si no accedía.

publicidad

El otro delito es que Trump se negó a cumplir con las citaciones del Congreso emitidas por los investigadores de la Cámara de Representantes. Trump  ordenó a los funcionarios federales que ignoraran las solicitudes para la presentación voluntaria de documentos y no acataran las citaciones para suministrar registros. La democracia y el Estado de Derecho funcionan ejemplarmente en Estados Unidos. Este es un caso para aprender mucho.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.