Cerrar [X]

Internacionales

Trump viaja a frontera con México y defiende proyecto del muro

AFP

viernes 11, enero 2019 - 12:00 am

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que los agentes de la Patrulla Fronteriza necesitan “un muro” para poder trabajar, tras sostener una reunión con ellos ayer en la frontera. / AFP

Donald Trump defendió ayer en la localidad de McAllen, en la frontera con México, su proyecto de erigir un muro, en un momento en que el cierre parcial del gobierno federal se acerca a ser el más largo de la historia de Estados Unidos.

Trump viajó hasta el borde del río Bravo en Texas para defender que es necesario destinar $5.700 millones para construir un muro, un tema de discordia con los demócratas que ha provocado una parálisis presupuestaria que se prolonga desde el 22 de diciembre.

publicidad

“Es un tema de sentido común. Ellos necesitan una barrera. Necesitan un muro, si no lo tienen, lo que va a haber es mucho trabajo y problemas extenuantes. Y por cierto, muerte. Y muerte, mucha muerte”, dijo Trump tras reunirse con agentes de la Patrulla Fronteriza.

Vestido con una chaqueta deportiva y una gorra blanca con su consigna de campaña “Make America Great Again” (Que Estados Unidos sea grande otra vez) Trump defendió que con una barrera se salvarían vidas y se combatiría el tráfico irregular.


“Todos queremos un muro o una barrera porque esto va a hacer que su trabajo sea mucho más fácil y van a ser aún más efectivos de lo que ya son”, afirmó el presidente.

Para los demócratas, que ahora controlan la Cámara de Representantes, el muro es innecesario y no resuelve los problemas.

El mandatario ha presionado al Congreso al negarse a firmar el presupuesto del gobierno, lo que derivó en una parálisis parcial que afecta a cerca de 800.000 funcionarios que no han cobrado su salario en tres semanas.

El mandatario aumentó la presión sobre los demócratas al anunciar que, debido a su “intransigencia” cancela su viaje al foro económico de Davos, del 21 al 25 de enero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tropiezos en frontera con Guatemala fragmentan a la caravana hondureña

Honduras estima que 359 de sus connacionales entraron legal-mente a territorio guatemalteco a travé...

MÁS INFORMACIÓN
Incertidumbre pavimenta camino de nueva caravana de migrantes

México advierte que no permitirá que nueva caravana de migrantes hondure-ños intenten ingresar po...

MÁS INFORMACIÓN
México ofrecerá permisos de trabajo en frontera sur

El Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami) cree que el gobierno salvadoreño debe crear una bas...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.