Internacionales

Trump visitará la frontera y deja a un lado la negociación

AFP

martes 8, enero 2019 - 12:00 am

El presidente Donald Trump está forcejeando con los demócratas en el Congreso por la financiación del proyec-to del muro. / AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó ayer la presión en su lucha por la construcción de un muro que considera fundamental para impedir la inmigración ilegal, al anunciar un discurso “a la Nación” y un desplazamiento a la frontera con México.

Trump, quien está forcejeando con los opositores demócratas en el Congreso por la financiación del proyecto del muro, escribió en su cuenta de Twitter que hablará al país hoy sobre lo que llamó “la crisis de la Seguridad Nacional y Humanitaria en nuestra Frontera Sur”.

publicidad

Pocas horas antes, la portavoz ejecutiva, Sarah San­ders, anunció que el presidente viajaría el jueves a la frontera con México “para reunirse con quienes se encuentran en la primera línea de la crisis humanitaria y de seguridad nacional”. El destino exacto no fue divulgado.

El mensaje de Trump llega al cumplirse 17 días del polémico “shutdown” (cierre), la parálisis parcial de la administración federal.


Envuelto en un enfrentamiento con los demócratas en el Congreso que ha provocado ese cierre parcial de diferentes órganos del gobierno fede­ral, Trump insiste en que no renunciará a un punto que considera vital: la liberación de más de $5.000 millones de para construir el tan cuestionado muro fronterizo que había prometido en su campaña electoral para luchar contra la inmigración ilegal.

“Tenemos que construir el muro, es la seguridad de nuestro país (...) No tenemos otra opción”, dijo Trump el domingo, acotando que estaba dispuesto a que se construya en acero en vez de concreto si ello permitía desbloquear las negociaciones.

Unos 800.000 funcionarios federales se han visto afec­tados por el cierre parcial de entes de gobierno.

Los demócratas, que han recuperado el control de la Cámara de Representantes reiteran que se oponen a financiar este muro que consideran “inmoral”, caro e ineficiente.Trump ha llegado a amenazar con eludir al Congreso invocando poderes de emergencia para ordenar la construcción del muro.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump dice le “encantaría” estar presente en juicio en su contra pero sus abogados se oponen

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que le hubiera encantado asistir al …

MÁS INFORMACIÓN
El Senado de EEUU comienza debate de juicio político contra Trump

El histórico juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó este martes en …

MÁS INFORMACIÓN
EEUU y China firman “trascendental” acuerdo comercial

Tras casi dos años de conflicto, Estados Unidos y China, las mayores economías del mundo, firmaron …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.