Cerrar [X]

Política

TSE abre proceso contra Nayib Bukele por pedir voto

Iliana Cornejo / Edgardo Rivera

lunes 4, febrero 2019 - 12:12 am

nayib Bukele convocó a la prensa a una conferencia y pidió el voto para quienes no lo habían hecho. / Diego García.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició un proceso sancionador, luego que el candidato a la presidencia del partido GANA, Nayib Bukele, pidiera el voto durante una conferencia de prensa ayer en la tarde, durante el silencio electoral.

“Básicamente es una vulneración grave a lo que sería en principio de equidad en material electoral, a cargo del candidato Nayib Bukele quien hizo una conferencia de prensa haciendo un llamado directo al voto de los ciudadanos, durante el silencio electoral, por lo cual el organismo colegiado se ha reunido de emergencia y ha tomado la decisión de aplicar una medida cautelar, que implica mandar a los medios de comunicación a suspender ese spot de publicidad y esa conferencia que ha sido transmitida”, dijo ayer en  tarde, el presidente del TSE, Julio Olivo, en la conferencia de puesta a cero del sistema de conteo de votos.

publicidad

Ayer, Bukele convocó a una conferencia de prensa en la tarde y cerca de las 3:10 p.m., invitó a quienes no habían votado a acudir a las urnas y hacerlo por su partido; el TSE ordenó a los medios de comunicación televisivos, suspender la transmisión del mensaje del ahora presidente electo.

Como medida cautelar, el colegiado del TSE ordenó a los medios de comunicación televisivos que indiquen si transmitieron o tenían pautada la conferencia de prensa de Bukele;  de haberse transmitido, el medio de comunicación debe indicarle al Tribunal quién fue la persona jurídica o natural que contrató la transmisión de la conferencia y la hora.


Además,  los magistrados piden si dicha contratación se hizo a través de una agencia publicitaria y quién es el cliente que contrató la transmisión y anexar “contratos, facturas, comprobantes de créditos fiscales, órdenes de pauta o cualquier documento pertinente, así como copia de la conferencia transmitida”.

El TSE anunció que abría un proceso sancionatorio por la petición del voto durante el silencio electoral, que hizo Bukele.

Según el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, el proceso inicia y la consecuencia podría ser una multa.  El presidente del colegiado, Julio Olivo, señaló que la violación era al artículo 175 del Código Electoral, que indica que está prohibida la propaganda antes de la campaña, durante los tres días antes y el día de la elección.

“En este caso lo que ocurre es una multa, como ocurre cuando es campaña ilegal, es una multa lo que pudiera hacerse acreedor, pero inicia el proceso, lo que sí es que al haber (sic) tomamos la medida cautelar y nos vamos a juicio para determinar si eso ocurrió o no”, dijo a Diario El Mundo.

Cardoza explicó que el proceso inicia y que la información pedida a los medios de comunicación es “a efecto de tener los suficientes medios probatorios”.  “Posteriormente se analiza si se convoca a una audiencia para que pueda tener el derecho de defensa, el proceso inicia”, reiteró.

Bukele se declaró ganador de las elecciones, ayer, a las 9:00 pm., en un hotel capitalino.

Bukele hizo una publicación en su red social de Facebook donde pidió el voto, unas dos horas y media antes del cierre de las urnas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Olivo de TSE llama a simplificar el sistema de votación

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo llamó ayer a trabajar en la simplificación …

MÁS INFORMACIÓN
TSE permitió a PDDH presencia en escrutinio

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero de Guevara, presentó una …

MÁS INFORMACIÓN
Discuten separar las funciones de magistrados TSE

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa se comprometió ayer a estudiar una reforma …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.