Cerrar [X]

Política

TSE acaba con polémica del “pantone” de Bukele

Edgardo Rivera

sábado 8, diciembre 2018 - 12:03 am

Los magistrados dijeron que recibieron el aval de todos los partidos para la impresión de las papeletas. / Diego García

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), calificó ayer de “ignorante”, la actitud de Nuevas Ideas (NI) de reclamar por cambios en la tonalidad de color de la bandera de GANA en la papeleta de votación. El presidente del TSE, Julio Olivo, condenó los actos violentos protagonizados por militantes de ese grupo político,  la noche del jueves y aseguró que pedir el cambio de color del emblema no tiene asidero legal, porque se ha respetado el pantone 325 C, avalado por representantes de GANA, que son los verdaderos contendientes.

“La verdad nos hará libres de la ignorancia”, dijo Olivo, en alusión a las críticas de NI.

publicidad

El incidente motivó la suspensión de la impresión de las papeletas y dos reuniones de emergencia con los representantes del partido, para explicarles los tonos y dar un nuevo aval al arte final de las papeletas. Según fuentes del TSE, la impresión de papeletas se reanudará hoy.

El presidente del TSE, Julio Olivo, dijo que Andrés Rovira, presidente de GANA, se desvinculó de los hechos violentos y ratificó que el color es el correcto.


“El representante legal de GANA, Rovira, se desvinculó de los hechos violentos que había provocado Nuevas Ideas. Dice que han participado en otras elecciones y son amantes de la paz y respeto a la institucionalidad”, dijo Olivo.

GANA también avaló el tono de la bandera que imprimirá el TSE.

“Ratificó los colores del pantone en el emblema que son autorizados por el TSE, y que ellos mismos lo solicitaron, que es diferente al pantone celeste del partido Nuevas Ideas que no está participando en la elección”, explicó Olivo.

Con la firma del arte final de papeletas, por parte de todos los partidos, se reanudará la impresión de papeletas. Dijo que los partidos solo nombrarán a un representante propietario y un suplente que estén presentes en la imprenta y no “a mucha gente”.

“Nuevas Ideas ha estado con lloriqueos y lamentaciones. Con caprichos y lloriqueos no vamos a dar paso a que cambien los colores de las banderas”, dijo el magistrado, Fernando Argüello Téllez.

Aclaró que a los partidos se les permite revisar los artes finales y ver los colores, pero los que aprueban finalmente las papeletas son los magistrados del TSE.

El magistrado recordó que Rovira  dijo estar conforme que el color de la bandera sea igual al que el partido presentó al TSE cuando decidió renunciar al anaranjado.  El magistrado Argüello Téllez, dice que eso se ha respetado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

NI dice ganan aunque les den el color café

Militantes del partido Nuevas Ideas (NI), continuaron con sus protestas frente al edificio donde se están …

MÁS INFORMACIÓN
Candidatos rechazan violencia en TSE de seguidores de Bukele

Los candidatos presidenciales de los partidos ARENA, FMLN y  VAMOS condenaron ayer los actos de violencia …

MÁS INFORMACIÓN
TSE hará denuncia ante Fiscalía y OEA por violencia de NI

Presidente del TSE, Julio Olivo dice que tomarán las acciones legales contra personas que irrumpier...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.