Cerrar [X]

Política

TSE aprobó el acta para contar los votos de 2019

Edgardo Rivera

viernes 26, octubre 2018 - 12:03 am

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, informó ayer que ya se aprobó el acta de escrutinio final, pero negó que ese diseño permita duplicar los votos de la coalición ARENA, PCN, PDC y DS, como lo han denunciado representantes del partido Nuevas Ideas.

El acta cuenta con ocho casillas para votos válidos, de las cuales siete son para consignar los votos directos de los partidos contendientes y una para aquellos sufragios en los cuales el elector marque más de una bandera de los cuatro partidos coaligados.

Para Argüello Téllez no existe ninguna posibilidad de fraude, porque las Juntas Receptoras de Votos (JRV) deberán “cuadrar” la cantidad de votos en las actas, de tal manera que la sumatoria de votos por partido, por coalición, los  nulos, impugnados, abstenciones, papeletas sobrantes e inutilizadas sumen 600, la cantidad de papeletas asignadas a cada urna.

publicidad

“Quienes están diciendo que el fraude se va a realizar con la duplicación, es totalmente falso y están tratando tergiversar”, dijo, en reacción a críticas de Federico Anliker, secretario general de Nuevas Ideas, quien expresó que al poner en acta casillas individuales para los partidos coaligados y una más para la coalición puede generar confusión y duplicación de votos.

“No es así que la duplicación va a generar un fraude, ni nada por el estilo, lo que hay que tener muy claro es que hay que capacitar a la gente hay que tener claridad de que, si llega a hacer algún tipo de acto ilícito, se las va a ver posiblemente con Fiscalía”, dijo.


Los votos de coalición se asignarán al partido que corresponda  de manera electrónica en el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE).

El acta está aprobada, pero pasó a manos de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) para que haga sus observaciones, aunque éstas no son vinculantes, dijo el magistrado.

 

Olivo votó disidente

El acta se aprobó con cuatro votos e hizo falta el voto del presidente del TSE, Julio Olivo. Según Argüello Téllez, el magistrado Olivo proponía que se imprimiera una hoja adicional para detallar los votos de la coalición. A su juicio, eso sí iba a generar confusión en la mesa y además de que ese papel adicional “no tiene ningún valor jurídico”.

Argüello Téllez afirmó que Olivo proponía que los votos de la coalición fueran consignados directamente al partido que obtuviera menos votos.

Sin embargo, a su juicio, eso podría generar la circunstancia de que la mesa, en vez de asignarlo al partido con menos votos dentro de la coalición, se lo asigne al partido que sea de la preferencia del miembro de mesa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Firman pacto y se acusan de guerra sucia en redes

En presencia del TSE y de la PDDH, siete de los ocho partidos contendientes firmaron el pacto....

MÁS INFORMACIÓN
TSE dice Fiscalía puede indagar ataques en redes

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, reconoció que es difícil controlar los …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda dice que no habrá elecciones si no aprueban presupuesto

Si la Asamblea no aprueba el presupuesto, el TSE deberá ejecutar el presu-puesto 2018....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.