Cerrar [X]

Política

TSE asegura tener listo el sistema de transmisión

Edgardo Rivera

martes 29, enero 2019 - 12:06 am

El TSE probó el domingo sus equipos de transmisión de resultados. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), realizó el domingo 27 de enero una nueva prueba de transmisión de resultados electorales preliminares en el que aseguran lograron transmitir el cien por ciento de las actas desde los centros de votación. Durante esa prueba transmitieron “de manera simultánea”, según informó el TSE en su cuenta de tuiter, las 9,568 actas de escrutinio final, las cuales se procesaron y divulgaron en un tiempo de dos horas con 45 minutos.

Según el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, el grueso de las actas estarían ingresando a partir de las siete de la noche. Significaría que después de las nueve de la noche, ya habría una tendencia del ganador de las elecciones o si habrá una segunda vuelta.

publicidad

Para Cardoza, entre las 5:00 y las 6:30 de la tarde, las Juntas Receptoras de Votos (JRV), harían la separación de papeletas, el conteo de votos y el llenado de las actas.

“Tranquilamente, tipo siete de la noche pueden estar entrando los primeros resultados, algunas mesas trabajan más rápido que otras y la instrucción ha sido y seguirá siendo que desde la primera acta que entre, se vayan sumando en el sistemita. Ese programa tiene un refresh de cada cinco minutos”, explicó Cardoza.


La idea del TSE es dar tendencia, esa misma noche del domingo 3 de febrero. “Lo que vamos a poder hacer es dar tendencia y ahí los estadísticos podrán hacer análisis, si con esta tendencia ya la muestra se mantiene o puede cambiar. Pero el TSE declarará firme hasta que termine el escrutinio final”, asegura el magistrado.

El 27 de enero, el TSE realizó la cuarta prueba de transmisión. La primera la realizó el 16 de diciembre con una muestra de algunos centros votación y reportó problemas con la señal de internet y algunos escáneres mal calibrados. La tercera prueba, que se hizo de manera general, fue el 20 de enero. El TSE logró transmitir el  97.15% de las actas. Quedaron pendientes 273. El TSE expresó que se trató de actas mal llenadas intencionalmente. También hubo problemas en algunos lugares en los que no hubo señal.

A juzgar por la última prueba del domingo, el TSE estaría listo para la transmisión preliminar. Para ello dispone de escáneres en todos los centros de votación y dos personas que se encargan de escanear y transmitir las actas. Éstas llegan al Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Preliminares (CNPRE), donde son procesados esos datos, hasta su divulgación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Este actor está listo para protagonizar segunda parte de “¿Dónde están las rubias?”

Terry Crews, recordado actor que participó en el exitoso filme “¿Y dónde están las rubias?”, comentó …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele ante posible aumento del fodes: saben las consecuencias de lo que están haciendo

El presidente electo, Nayib Bukele, envió mensajes, vía Twitter, a los actuales diputados de la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno entrega 15 mil computadoras donadas por China a centros escolares

Este 19 de marzo, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entregó 15 mil computadoras …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.