Política

TSE aún no autoriza al partido CD para que recolecte firmas

Edgardo Rivera

miércoles 17, abril 2019 - 12:02 am

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Miguel Ángel Cardoza informó que aún no han autorizado al partido Cambio Democrático (CD) para que recolecte al menos 50 mil firmas para volver a inscribir el partido político.

El 6 de diciembre de 2018, el CD presentó al TSE los libros para que les autoricen recolectar hasta 75,000 firmas. Sin embargo, el TSE les previno que, antes de iniciar el proceso de organización del nuevo partido, deberán liquidar al anterior CD.

“Si hubieran traído con otro nombre, hubiera procedido, pero ¿cómo va a haber una persona jurídicamente en liquidación y otra en organización?, tienen que liquidar el anterior para poder dar paso al nuevo. Esperamos que el liquidador finiquite la parte de la liquidación”, dijo Cardoza.

publicidad

El TSE decidió cancelar al CD en 2018, atendiendo una resolución de Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual les ordenó finiquitar un proceso de cancelación que se inició contra ese partido en 2015. En esa elección, el CD no logró los 50,000 votos válidos para sobrevivir a una elección.  Dirigentes del CD acusaron al TSE y a la Sala de ordenar la cancelación como una represalia por haber dado el apoyo a la candidatura de Nayib Bukele, ahora presidente electo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cardoza urge al nuevo TSE tomar decisiones

Miguel Ángel Cardoza, quien concluyó ayer su función de magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), recomendó …

MÁS INFORMACIÓN
Proponen no aplicar voto del exterior para elegir alcaldes

Magistrados sugieren Sala suspenda voto desde el exterior para elegir alcaldes y concejales....

MÁS INFORMACIÓN
TSE pedirá subir su presupuesto a $16 mills.

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  evalúan solicitar un presupuesto ordinario de $16 millones para el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.