Política

TSE aún no define si contratar digitadores de datos preliminares

Edgardo Rivera

jueves 10, enero 2019 - 12:00 am

Magistrados del TSE buscan contratar digitadores. / DEM

La contratación de personal que digite resultados electorales preliminares aún no es definida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuando faltan 24 días para las elecciones presidenciales, programadas para el 3 de febrero.

Mientras algunos magistrados apoyan que se contrate una empresa que disponga de 200 digitadores anónimos, otros consideran que se lleve a personal propio del TSE y que se complemente con empleados temporales seleccionados directamente por el Tribunal.

publicidad

Dentro del proceso de transmisión, son necesarios digitadores de los datos consignados en las actas.

En la prueba del 6 de enero, el TSE contó provisionalmente con 92 empleados propios para esa tarea, a falta de acuerdo de organismo colegiado sobre ese punto.


El magistrado Miguel Ángel Cardoza apoya que se contrate una empresa maquiladora, que lleve su propio personal. “Algunos nos inclinamos por la idea de que sí sea una empresa que nos garantice que en dos horas saquemos eso. Otros dicen que no, que lo podemos sostener con nuestros empleados”, dice Cardoza, quien destaca como ventaja que, al tener una empresa, se tiene a quién reclamar.

También consideró que puede haber desconfianza que dentro del personal del TSE haya afiliados a partidos.

La magistrada Guadalupe Medina considera que la digitación puede hacerla personal del TSE, pagando horas extras por su trabajo. “No necesariamente se puede pagar esa gran cantidad de dinero, para que una empresa lo haga. Mejor lo hacemos nosotros. Digitar es tan sencillo”, destacó. Como TSE pueden aplicar sanciones administrativas a quien no cumpla su trabajo, acotó.

El TSE ha destinado $240 mil para contratar la empresa maquiladora. Medina recordó que en las bases técnicas para contratar la empresa maquiladora, el TSE tenía que capacitar, supervisar y revisar las hojas de vida de los digitadores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE ordena a NI, FMLN y Gana a que informen

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó ayer a los partidos políticos FMLN, Gana y Nuevas Ideas …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda adeuda $7.6 millones de elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adeuda más de $7.6 millones a proveedores de bienes y servicios …

MÁS INFORMACIÓN
TSE resolvió en sitios donde no había internet

El presidente del TSE, Julio Olivo, reconoció ayer que persistieron los problemas de señal para enviar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.