Política

TSE avala superación de veto sobre voto por rostro

Redacción web/DEM

viernes 6, diciembre 2019 - 12:06 pm

Archivo DEM.

El magistrado del tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Guillermo Wellman, dijo esta mañana que ve bien la superación del veto al decreto que permite el uso de fotografía en papeletas de candidatos a alcaldes y alcaldesas, porque "reafirma liderazgos" políticos. Sin embargo, señala que incluir a todo el concejo, complicaría la papeleta.

Ayer, con 64 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa superaron el veto presidencial y ratificaron el decreto legislativo que contiene reformas al Código Electoral para colocar el rostro de los alcaldes en las papeletas de votación para las elecciones municipales del 2021.

publicidad

LEA TAMBIÉN:Superan veto sobre voto por rostro en elecciones

Por su parte, Wellman dijo que el veto no resuelve, porque el tema debe ir obligatoriamente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo cual, espera que la CSJ cumpla con los tiempos establecidos por el artículo 138 de la Constitución de la República y resuelva entre el 15 y el 20 de enero de 2020.


Asimismo, indicó que aunque la CSJ resuelva en enero, todavía no se sabe con certeza si se podrá aplicar en las elecciones de 2021, porque será el Tribunal quien decida los términos.

Según Wellman, al incluir los rostros de los candidatos a la papeleta incrementaría el costo en aproximadamente $122,000.

"Con $122,000, el votante, el pueblo, el elector tiene más seguridad y sabe a quien va a votar, o sea reafirma el liderazgo este tipo de votación", dijo el magistrado.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sorpresas por viajes de diciembre

Diputados consultados ayer por Diario El Mundo manifestaron que desconocen la razón por la cual aumentó …

MÁS INFORMACIÓN
Corrigen acuerdo de retiro voluntario

El diputado Rodolfo Parker (PDC) pidió la modificación del artículo 10 del proyecto de retiro voluntario …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.