Cerrar [X]

Política

TSE confirma que “Podemos” y “PAR” no lograron nacer

Edgardo Rivera

sábado 25, marzo 2017 - 12:03 am

Representantes de PAR pidieron ser inscritos en el Tribunal, pero no cumplieron los requisitos. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) negó el proceso de inscripción del Partido Opción Democrática Salvadoreña (Podemos) en organización, luego de incumplir con los requisitos.

El Partido Patriótico de Acción Republicano (PAR), en organización, no cumplió con todas las condiciones y, según fuentes del TSE, lo más seguro es que cuando el expediente llegue a reunión de organismo colegiado, su inscripción será denegada.

publicidad

Ambos partidos en organización, según fuentes del TSE, no cumplieron con regular en sus estatutos los procesos internos para elegir a las autoridades partidarias y candidatos a cargos de elección popular. Tampoco presentaron procesos sancionatorios entre otras condiciones.

“Se le denegó a Podemos porque no cumple con los requisitos que la ley establece. Se hacen prevenciones, no las corrigen bien y en algún momento tenemos que denegar o aprobar si cumplen”, dijo el magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez.


Hay dos partidos en organización que están en proceso de recolección de firmas. Se trata de Fuerza Nacional, liderado por el exdirector de la Policía Nacional Civil , Francisco Rovira, de la gestión de Antonio Saca, quien se lanzó en el 2014 con la coalición “Unidad” conformada por GANA, PCN y PDC.

El partido en organización “Vamos” también está recolectando firmas.

Ambas agrupaciones tienen 90 días de parte del TSE para recolectar 50,000 firmas. El 22 de marzo, el TSE recibió solicitud del partido en organización Poder Ciudadano. Hasta el momento, el TSE dispone de 10 partidos legalmente constituidos, que pueden participar en el 2018.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PDDH se pronuncia ante retraso en conformación de JRV 

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel de Guevara,  se pronunció ante el …

MÁS INFORMACIÓN
En medio del recuento de votos, republicanos denuncian fraude en Florida

Funcionarios republicanos acusaron el domingo a los demócratas de fraude en Florida, el día después de …

MÁS INFORMACIÓN
“Se están cambiando las reglas del juego a pocos meses del evento electoral “, dice presidente del TSE

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, reiteró su postura en contra del diseño …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.