Cerrar [X]

Política

TSE confirma solo admitió a un “no partidario”

Edgardo Rivera

martes 9, enero 2018 - 12:01 am

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, informó que solo uno de los aspirantes a candidatos a diputados no partidarios llenó el número de firmas válidas de respaldo para pasar a la fase de inscripción.

En un principio, hubo 16 personas que llegaron al TSE a pedir autorización de ir a recoger firmas para aspirar a convertirse en diputados independientes.

El 21 de diciembre, día que venció el plazo para presentar las firmas, llegaron diez. De ellos, nueve fueron por San Salvador, departamento por el cual la ley exige un mínimo de 12 mil firmas válidas de ciudadanos. Uno fue por San Vicente, donde la exigencia es presentar un mínimo de seis mil firmas.

publicidad

Luego de la revisión de las firmas, el único que llenó el mínimo requerido fue Leonardo Bonilla, dijo el magistrado Cardoza.

Bonilla confirmó que está habilitado para la siguiente fase, pero dijo estar molesto que al resto de sus compañeros los hayan dejado fuera. Agregó que le validaron 12,233 firmas.


Aseguró que los aspirantes acudirán a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Explicó que el TSE anuló firmas que ciudadanos aportaron a varios aspirantes no partidarios. A su juicio, no existe argumento legal para anular esas firmas.

“Han hecho un análisis subjetivo, no citan ningún artículo. No hay prohibición expresa para que un ciudadano no pueda dar su firma a otro candidato”, dijo.

El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, dijo que los aspirantes a diputados no partidarios no son ciudadanos comunes y corrientes, sino personas que aspiran a un cargo público. Considera que cada uno de ellos tenía que presentar su propia lista de respaldantes.

Los magistrados del TSE también denunciaron que había fallecidos y reos en los libros de respaldo que presentaron los no partidarios. Anunciaron que el caso lo pasarían a la Fiscalía General de la República.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GANA y FMLN votan juntos en reformas electorales

Diputados de GANA y FMLN votaron unidos en tres ocasiones ayer en la Comisión de Reformas …

MÁS INFORMACIÓN
Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.