Cerrar [X]

Política

TSE confirmó cancelación de partidos CD, FPS, PSP y PSD

Edgardo Rivera

viernes 27, julio 2018 - 12:02 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE)  confirmó este jueves la cancelación de los partidos políticos Cambio Democrático (CD), Partido Social Demócrata (PSD), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y el Partido Salvadoreño Progresista (PSP) por no cumplir requisitos legales en las elecciones de 2015 y 2018.

Los partidos anunciaron recursos ante el TSE.

El TSE argumentó que, para cancelar los partidos CD y PSD, cumple la  sentencia de la Sala de lo Constitucional del 10 de julio de 2018, que ordenó aplicar el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos (LPP), que establece como causales para cancelar un partido no lograr como mínimo 50,000 votos o no haber obtenido al menos un diputado.

publicidad

Ambos casos fueron resueltos con base en resultados electorales de 2015, cuando el PSD logró 16,769.8 votos válidos y el CD logró 36,796.05. Ello debido a que la resolución de 2015 fue anulada ya que fue emitida solo con tres votos.

Votaron a favor de la cancelación los magistrados Fernando Argüello Téllez, Guadalupe Medina, Sonia Clementina Liévano y el presidente del TSE, Julio Olivo.


El magistrado Miguel Ángel Cardoza votó disidente en ambos casos, al considerar que tanto el CD como el PSD tienen diputados, el segundo en coalición con el FMLN.

Olivo explicó en un escrito que en 2015 votó por inaplicar el artículo 47, pero en razón que la Sala manda aplicar el artículo “no le quedó más alternativa” que cumplir con la sentencia.

Javier Milián, secretario general adjunto del CD, dijo que el TSE cometió una “barbaridad legal” al aplicar “retroactivamente” la ley a un caso de 2015. El CD espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emita medidas cautelares y logre restablecerlos como partido político. Ayer, Nayib Bukele anunció que Juan José Martel se inscribirá como candidato en el CD, en el plan de no desistir de que este partido pueda mantenerse en vida. También, presentarán un escrito ante el TSE. El secretario del CD, Juan José Martel, dará postura mediante una transmisión de Facebook Live, anunció ayer en Twitter.

Cancelación unánime: FPS y PSP

A los partidos FPS y PSP, el TSE les abrió un expediente de cancelación luego de los resultados de las elecciones legislativas del 4 de marzo de 2018.

En cuanto al PSP, el TSE señaló que el artículo 47 letra “D” establece como causal de cancelación cuando un partido no participe en dos elecciones consecutivas. El PSP no participó en elecciones legislativas de 2015 y 2018, aunque sí lo hizo en presidenciales de 2014; participó en elección de concejos en 2015 y 2018. El TSE dice que debió haber participado en elecciones legislativas porque así lo exige la ley.

Sobre el FPS, el TSE argumentó que no obtuvo los votos necesarios. Este partido obtuvo 20,026.05 votos en las pasadas elecciones. Tampoco logró algún diputado.

 

cd y psd: momentos claves

 

 

Salvan a CD y PSD

El 13  de octubre de 2015, con los votos de tres magistrados del TSE salvan a los partidos inaplicando un artículo de ley.

 

Sala se pronuncia

El 10 de julio de 2018 la Sala declaró constitucional el artículo, pide aplicarlo y tomar en cuenta a diputado del CD.

 

Procede a cancelar

El 25 de julio de 2018, el TSE decide aplicar la sentencia de la Sala y cancelar a los partidos CD y PSD, basándose en los resultados electorales 2015.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE ratifica desaparición de partidos CD, PSD, FPS y PSD luego de recursos

El TSE ratificó la decisión tomada el pasado 25 de julio. Magistrados ordenan a partidos nombrar l...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN se desliga de cancelación de CD y resto de partidos políticos

El  FMLN se desligó de la cancelación de los partidos Cambio Democrático (CD), Partido Social Demócrata (PSD) …

MÁS INFORMACIÓN
TSE resolvió sobre cancelación de CD y otros tres partidos

Fuente del Tribunal dice cuatro magistrados votaron por la cancelación de partidos PSD, FPS y PSP....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.