Cerrar [X]

Política

TSE convocó a comicios e inicia campaña electoral

Edgardo Rivera

miércoles 3, octubre 2018 - 12:04 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó ayer a elecciones presidenciales, para el 3 de febrero de 2019, y con ello marcó el inicio oficial de la propaganda electoral y el plazo para que los partidos políticos presenten sus solicitudes de inscripción de candidaturas. El presidente del TSE llamó a una campaña pacífica y anunció que pronto llamarán a los siete partidos políticos contendientes a firmar un pacto de no agresión. “En los próximos días estaremos convocando a los partidos para firmar un pacto para la no violencia con las reglas del proceso electoral, la no violencia y la consolidación de la democracia”, dijo Olivo, en su discurso oficial.

El artículo 169 del Código Electoral establece que la convocatoria a elecciones debe realizarse por lo menos cuatro meses antes de la fecha de las elecciones, mientras que el artículo 80 de la Constitución da los mismos cuatro meses antes de los comicios para que los partidos hagan campaña.

“La campaña electoral está permitida, ya no hay problema de campaña anticipada, sin embargo, el Código establece normas dentro de las que la campaña debe mantenerse. No puede ser difamatoria, no puede ser violenta, no puede atacarse al enemigo, más bien impulsar el debate, que los candidatos expongan sus planes, sus proyectos”, dijo el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza.

publicidad

La magistrada del TSE, Guadalupe Medina, expresó que con el llamado a elecciones se abre el plazo para que los partidos soliciten al TSE, la inscripción de sus candidaturas. Este periodo va del 3 de octubre hasta el 5 de noviembre.

Para el caso de la presentación de propuestas de los partidos para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV), el TSE programó como fecha última el 5 de octubre. Sin embargo, este plazo se amplió al 15 de octubre, dijo el magistrado Cardoza.


Con el llamado a elecciones, también se llama a los ciudadanos a que acudan a votar en las elecciones del próximo 3 febrero. “Exhortar a todos a ejercer el derecho al sufragio asistiendo a votar de manera consciente, libre y soberana en las próximas elecciones, con la confianza que nuestro proceso es transparente con resultados veraces y comprobables, que refleje fielmente la voluntad popular”, dijo Olivo en su discurso de convocatoria a elecciones.

Al acto asistió el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, representación de la Asamblea Legislativa, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, representantes de los partidos políticos y de organizaciones vinculadas al proceso electoral.

 

Pide reformas

El presidente del TSE pidió a los presentes reflexionar sobre algunas reformas electorales. Pidió que se le dé potestad al TSE de tener iniciativa de ley. Pidió simplificar el voto, manteniendo su carácter de libre, directo, igualitario y secreto, pero “manteniendo el sistema de votación por partido”.

Eso significaría dejar atrás el voto cruzado que permite votar por diferentes partidos. Como organismo electoral piden rango de órgano de Estado con la asignación de un presupuesto permanente para elecciones. Propusieron que se reforme la elección de candidatos no partidarios, de tal manera que haya un límite, que puede ser el número de escaños por departamento.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Firman pacto y se acusan de guerra sucia en redes

En presencia del TSE y de la PDDH, siete de los ocho partidos contendientes firmaron el pacto....

MÁS INFORMACIÓN
TSE dice Fiscalía puede indagar ataques en redes

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, reconoció que es difícil controlar los …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda dice que no habrá elecciones si no aprueban presupuesto

Si la Asamblea no aprueba el presupuesto, el TSE deberá ejecutar el presu-puesto 2018....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.