Cerrar [X]

Política

TSE da siete días para dar nombres de los donantes

Edgardo Rivera

jueves 19, octubre 2017 - 12:02 am

Magistrados de TSE han dado siete días a partidos para dar información. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), envió notificación a los 10 partidos políticos legalmente constituidos a que envíen sus listados de donantes de las campañas de 2014 y 2015 para que sean colocados en un sitio web.

El TSE da siete días hábiles a los partidos para cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que les ordena revelar el origen y el destino de sus fondos.

publicidad

La Sala ordenó la suspensión del desembolso de fondos en concepto de deuda política y que el TSE evalúe si inscribe o no candidaturas de los partidos políticos que no transparenten sus finanzas.

En la nota, se les pide que publiquen sus financistas en sus sitios web y que envíen esos listados al TSE para que también los publique, expresó el magistrado del Tribunal, Miguel Ángel Cardoza.


Pide que regulen las colectas

El TSE también ha pedido a los 10 partidos que desarrollen un reglamento para regular las colectas. El TSE ha pedido a los partidos que eso no debe quedar muy abierto y debe ser regulado.

Aunque el artículo 51 de la Ley de Partidos Políticos (LPP) ordena que cada donante debe ser identificado, pero exceptúa las donaciones en colectas, mitines o vía pública, la sentencia de la Sala de lo  Constitucional de agosto de 2014 ordenó transparencia sobre el origen y el destino de los fondos de los partidos.

El TSE también pidió a los partidos una separación en sus contabilidades. Por un lado llevar el control financiero del dinero que les entrega el Ministerio de Hacienda en concepto de deuda política y por otro lo que reciben en donaciones privadas.

El TSE ha enviado recomendaciones específicas a cada partido para que corrija las observaciones cuando le impuso las sanciones.

El TSE multó a ARENA, FMLN, PDC, CD y PCN por fallas en su contabilidad y por no revelar el origen de fondos. Además de aplicarles multas, les pidieron correcciones y que “deben informar si han cumplido con esas observaciones”, dijo Cardoza.

El funcionario señaló que urgen la información porque deben cumplir el mandado de la Sala de valorar si los partidos han cumplido para proceder a inscribirlos.

$7.3
millones
Recibió el FMLN como “donaciones internacionales, certificados de ayuda y recolectas”, sin identificar a los financistas.

$10.2
millones
Sumaron dos donaciones que superaron el límite permitido en ARENA, de Fundación Libertad y Progreso y un centro de estudios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Difieren reportes de donaciones a partidos de Hacienda y el TSE

Tribunal pide explicación a partidos políticos sobre la diferencia y asegura que son sancionados....

MÁS INFORMACIÓN
FMLN seguirá con los donantes anónimos y el TSE se lo aceptó

TSE permitió figura de “certificados de ayuda” al FMLN y recolectas anónimas a todos los parti...

MÁS INFORMACIÓN
Partidos escondieron ingresos al fisco

ARENA no declaró el 42.7 % de sus fondos de dos años y el FMLN tampoco reportó el 72.2 % de los q...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.