Cerrar [X]

Política

TSE decidirá mañana si cancela al PCN

jueves 8, octubre 2015 - 12:01 am

magistrados

El TSE analizará mañana si cancelar definitivamente al PCN. El caso data de 2011.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidirá mañana si cancela o no de forma definitiva al Partido de Conciliación Nacional (PCN) luego de pasar por varios años en incertidumbre jurídica. A la base de la decisión, está una resolución de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia que resolvió que los magistrados Eugenio Chicas, Eduardo Urquilla y Gilberto Canjura cometieron un error al ratificar la cancelación del PCN únicamente con tres votos y no con cuatro votos de los cinco magistrados.

La Sala de lo Contencioso “nos ha ordenado resolver”, expresó el magistrado Fernando Argüello Téllez, quien adelantó que él se excusará de conocer el caso porque, junto al exmagistrado Walter Araujo, votaron contra la cancelación del PCN.

publicidad

Recordó que se opuso a la cancelación porque la misma Sala de lo Constitucional había declarado ilegal el 3 % de votos válidos para mantener con vida un partido. El TSE ratificó la cancelación en julio de 2011.

En ese sentido, a su juicio, no había una figura jurídica para cancelar al PCN. El magistrado Miguel Ángel Cardoza también dijo que se abstendrá de conocer porque él, siendo magistrado de la Sala de lo Contencioso, firmó la resolución en la que decía que la cancelación se debía ratificar con cuatro votos.


En los últimos meses, miembros del antiguo PCN, encabezados por Ciro Cruz Zepeda, Carlos Remberto González y Julio Moreno Niños, han advertido que tomarán medidas legales para revivir al PCN histórico. Sin embargo, serán los magistrados del TSE quienes mañana decidan si ratifican esa cancelación.

Los magistrados del TSE también decidirán mañana sobre el tema de cancelar o no a los partidos Cambio Democrático (CD) y el Partido Social Demócrata (PSD).

PARTIDOS

El TSE envió nota a todos los partidos políticos para que envíen los nombres de los oficiales de información, la dirección de la oficina de acceso a la información, correos y números telefónicos. Con esto, pretende constatar que efectivamente han cumplido con este requerimiento contemplado en la Ley de Partidos Políticos, dijo el magistrado Argüello Téllez. Señaló que también el TSE pretende colocar esa información en su portal web para que los ciudadanos sepan en qué lugar pueden ir a pedir información sobre los partidos políticos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE realiza prueba de “tinta” para evitar doble voto en elecciones 2019

El líquido pigmentador adquirido por el TSE a una empresa mexicana tiene 32 sustancias. ...

MÁS INFORMACIÓN
TSE decidirá si multar a ARENA por informes de 2016 luego de audiencia hoy

El Tribunal Supremo Electoral realizará desde hoy audiencias por deficiencias en la información financiera de 2016 …

MÁS INFORMACIÓN
Hoy estudian recursos contra el acta de escrutinio

El Tribunal Supremo Electoral estudiará este miércoles dos recursos contra el acta de escrutinio presentados por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.