Política

TSE defendió gastos de representación y ahora desiste luego de críticas

Redacción DEM

jueves 19, septiembre 2019 - 11:51 am

Los magistrados Dora de Barahona, Guillermo Wellman, Julio Olivo, Noel Orellana y Sonia de Lemus, entre otros, reunidos el martes con los diputados. Foto: Óscar Machón.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) habían llegado a una reunión sobre reformas electorales con los diputados. Pero los magistrados recibieron preguntas de los medios de comunicación sobre su petición al Ministerio de Hacienda de gastos de representación para los nuevos magistrados.

El primero en confirmar la petición fue el magistrado Guillermo Wellman pero pidió a los medios de comunicación no generar "morbo": "No tenemos ni siquiera para darle un refresco a un visitante, eso es aquí y en la China... No tenemos ni para comprar lapiceros, nos consiguen unas tarjetas para que compremos los insumos de nuestras oficinas, a veces, ni para cambiar un bombillo. En mi salario estoy en desventaja porque en mi anterior empleo ganaba más. Somos la cenicienta de las instituciones y quieren de nosotros el mejor trabajo. Téngannos consideración, no estamos pidiendo el cielo, quisiera que se quiten ese morbo", expresó el magistrado.

publicidad

Ese mismo día, la magistrada Sonia Clementina de Lemus también defendió los gastos de representación, confirmó que se solicitó en el presupuesto al Ministerio de Hacienda pero culpó del acuerdo a sus antecesores.

Al final de la reunión, la presidenta del TSE, Dora de Barahona, defendió los gastos de representación, señalando que hasta los jueces de los lugares más recónditos tenían este ingreso.


Pero, esta mañana, el magistrado Noel Orellana informó que desistirán de solicitar el gasto. "En nombre de la presidenta del Tribunal, quien me solicitó que expresara este día ante este programa (...) Nosotros en algún momento planteamos la necesidad de que se hiciera un estudio financiero (...) Nosotros consideramos hacer algunas consultas con el ministro de Hacienda (...) La presidenta me solicitó de que expresara que el Tribunal va a desistir de continuar con este proceso que iniciara el organismo anterior", expresó en el programa "A primera hora" de la radio 102nueve.

Orellana aseguró que hay preocupación de la presidenta del TSE por tanto cuestionamiento y que es consciente de la situación de país. Reiteró que el acuerdo para asignar gastos de representación fue tomado por el anterior Tribunal el 5 de enero de 2016 y que no hubo ningún compromiso del Ministerio de Hacienda.

Los gastos de representación por cada magistrado iba a oscilar entre $800 y $1,000 mensual.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.