Cerrar [X]

Política

TSE defiende el diseño de acta y dice no confunde

Edgardo Rivera

jueves 8, noviembre 2018 - 12:00 am

Archivo DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) defendió ayer el diseño del acta de escrutinio final de elecciones presidenciales que contiene una casilla para las marcas que un solo votante haga a más de una bandera a favor de la coalición electoral.

GANA, el FMLN y Nuevas Ideas se oponen a esta acta de escrutinio. Hoy hará una conferencia de prensa.

publicidad

Los magistrados del TSE, excepto su presidente Julio Olivo, niegan que el acta permita duplicar votos.

“No tiene de ninguna manera la intención de ayudarle a ninguno de los contendientes, estaríamos incumpliendo nuestras funciones como magistrados, al no ser equitativos”, dijo el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza.


Se basan en que el Código Electoral permite una coalición electoral con banderas separadas y permite a los votantes que marquen dos o más banderas de la misma coalición. Ese bloque de papeletas, con marcación múltiple, sería puesto en un bloque aparte por la Junta Receptora de Votos (JRV).

El acta aprobada contempla ocho casillas para votos válidos. Cada uno de los partidos ARENA, PCN, PDC y DS tienen sus propias casillas donde se escribiría la cantidad de votos cuando los electores hayan marcado una sola bandera.

Una quinta casilla sería para escribir los votos en donde un solo elector marque dos, tres o cuatro banderas de la coalición, lo cual es un voto válido según el Código Electoral.

Las otras tres casillas son para los votos de los partidos FMLN, GANA y Vamos, cuyos electores no podrán hacer marcas múltiples, ya que no participan en coalición electoral.

Roberto Mora, jefe de planeación estratégica del TSE, explicó que al final del escrutinio, la JRV deberá escribir la cantidad de votos válidos, papeletas sobrantes, inutilizadas, votos nulos, impugnados y abstenciones y la suma total de todos debe ser 600, ya que son 600 papeletas entregadas a cada JRV. En ese sentido, dijo, no podrá haber doble voto para ningún partido.

GANA propone hacer un folio diferente para las papeletas que tengan marcaciones múltiples de la coalición.

El magistrado Fernando Argüello Téllez dijo que se debe garantizar el derecho de los partidos a reclamar la deuda política de forma proporcional como lo han dispuesto en el pacto de coalición. Estos votos múltiples serán asignados al partido que tenga menos votos de la coalición, ya que así lo dice el Código Electoral.

 

Acta de escrutinio. Diseño de acta aprobada: incluye una casilla para escribir los votos que tengan varias banderas marcadas de la coalición.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Prohibirán drones en las elecciones

El plan de seguridad incluye la prohición de drones que se acerquen a lugares en donde se desarroll...

MÁS INFORMACIÓN
Inicia llenado de paquetes para las elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), iniciará esta semana el llenado de los paquetes que serán enviados …

MÁS INFORMACIÓN
Nueva gratuidad de duis en enero

Asamblea Legislativa aprobó ayer el financiamiento para la emisión gratuita de 50,728 documentos ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.