Cerrar [X]

Política

TSE define la papeleta para elecciones 2019

Edgardo Rivera

jueves 1, noviembre 2018 - 12:00 am

Las banderas fueron distribuidas en la papeleta por sorteo en el TSE. / Diego García

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó ayer el sorteo de la ubicación de las banderas de los partidos políticos dentro de la papeleta de votación que se usará en las elecciones presidenciales de 2019.

Se trata de una papeleta de 8.5 por 11 pulgadas, que es el tamaño de una hoja de papel tamaño carta, con una tonalidad gris, expresó Roberto Mora, jefe de la Unidad de Planeación Estratégica del TSE. Habrá siete banderas que estarán ubicadas alrededor de la de la leyenda “Elección de presidente y vicepresidente 2019”.

publicidad

Asistieron representantes de los siete partidos contendientes que tomaron un sobre donde había un número que definía el orden en el cual tomarían una bola de una tómbola en la cual aparecería el número de casilla en la papeleta electoral.

Jorge Santacruz, director de actas y acuerdos del partido ARENA, se dio por satisfecho con la posición lograda. “Somos un partido de derecha y estamos a la derecha”, dijo.


Federico Anliker, de Nuevas Ideas, aliado de GANA, dijo que les favorece. “Tenemos la mejor posición en el corazón de los salvadoreños y añadiéndole a eso, hemos logrado una muy buena posición en la papeleta este día”, dijo Anliker.

Gulnara Marroquón, quien representa al FMLN en la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), dijo que en el sorteo es cuestión de suerte y que ellos estaban satisfechos con la ubicación lograda.

El TSE iniciará con el proceso de impresión de la papeleta, que iniciará con las papeletas de voto en el exterior.

Fernando Argüello Téllez, magistrado del TSE, dijo que aún no tienen el monto de cuánto costará la impresión. “Es una papeleta más sencilla de lo que es a una diputación, por ende, tiene que ser un valor menor. Recordemos que tenemos que prever la segunda vuelta”, dijo.

El padrón electoral tiene registrados 5,268,411 salvadoreños que están habilitados para votar en las presidenciales. Dentro de estas menos de 6,000 salvadoreños en el exterior solicitaron inscribirse en el proceso de elección para que el TSE les pueda enviar una especie de kit de votación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lanzan campaña de educación “Todos a votar”

El Departamento de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), …

MÁS INFORMACIÓN
Todavía no aprueban el instructivo para JRV

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha aprobado el mecanismo de conteo de votos y, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.