Cerrar [X]

Política

TSE desconoce llamado a internas del movimiento “Nuevas Ideas”

Edgardo Rivera

martes 10, abril 2018 - 6:39 pm

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió aclarar al movimiento “Nuevas Ideas” que no puede tomarse como válido el nombramiento de su Comisión Electoral Nacional (CEN), que el pasado 20 de marzo llamó a elecciones internas para elegir candidato a la vicepresidencia y presidencia de la República.

También, dio tres días a “Nuevas Ideas” para corregir incongruencias en la documentación presentada el pasado 4 de abril para pedir la autorización de recoger las firmas que requeriría la inscripción como partido político.

El alcalde capitalino, Nayib Bukele, quien aspira a competir como candidato presidencial con Nuevas Ideas, señaló que ese movimiento ya convocó a elecciones internas y es un acto válido. Sin embargo, el TSE rechazó esa aseveración.

publicidad

Fuentes no oficiales dijeron que el TSE consigna en su resolución que “no puede tener como válido y reconocerle efecto jurídico alguno al nombramiento de los miembros de la Comisión Electoral Nacional que consta en la escritura de constitución del instituto político Nuevas Ideas en Organización”, esto debido a “la etapa en la que se encuentra el mencionado partido político en organización y, en segundo lugar, en razón de que dichos miembros no han sido nombrados por el órgano partidario competente, de conformidad con lo establecido en la Ley de Partidos Políticos”.
El pasado 4 de abril, Nuevas Ideas llegó al TSE a pedir que se le autorice 1,995 libros para recolectar las firmas.

El TSE le pide corregir incongruencias en los libros presentados y en los estatutos de Nuevas Ideas, ya que en un artículo indica que el Tribunal de Honor sería nombrado por la comisión nacional coordinadora y en otro indica que se hará en una elección interna.


Según la fuente del TSE, los libros presentados tienen cien folios pero cada libro indica que tiene “dos mil folios”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja entrega víveres a afectados por lluvias en isla La Pirraya

Habitantes de la isla La Pirraya, ubicada en la Bahía de Jiquilisco, en Usulután, y de …

MÁS INFORMACIÓN
TSE encuentra a cuatro partidarios en propuestas JED

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó ayer el acto de verificar si las personas propuestas por …

MÁS INFORMACIÓN
Hugo Martínez se reúne con picacheros y taxistas

Hugo Martínez, candidato presidencial del FMLN, recibió ayer el respaldo de los propietarios de pick ups …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.