Cerrar [X]

Política

TSE destruye USB con copias de los padrones

Edgardo Rivera

lunes 25, septiembre 2017 - 12:01 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) destruyó las USB con los registros electorales de los partidos políticos luego de que éstos compartieran dicha información para que el TSE verificara si las juntas electorales departamentales y municipales son apartidarias como lo ordenó la Sala de lo Constitucional.

Luego de la destrucción de las USB (dispositivo de almacenamiento en inglés: Universal Serial Bus), el TSE ya no puede cotejar en sus instalaciones si 205 personas nuevas propuestas son afiliados o no, luego de que ARENA, FMLN, GANA, PCN, PDC, FPS, PSD y CD presentara personas afiliadas a partidos.

Fernando Argüello Téllez explica que acordaron que ahora el TSE irá a cada partido a cotejar con el registro. El TSE no revela la afiliación partidaria porque sostiene que es información personal.

publicidad

¿Pero cómo el TSE cumple este proceso de verificación de independencia partidaria? Aquí lo explicamos en este gráfico. El procedimiento será usado para verificar si las más de 94 mil personas para las Juntas Receptoras de Votos (JRV) son independientes. Sin embargo, pese a este proceso, el TSE permite personas que dieron firmas para fundar un partido, a quienes les llama “respaldantes” y no afiliados.

 





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Karina Sosa promete educación inicial universal

La candidata a la Vicepresidencia de la República por el partido FMLN, Karina Sosa, se reunió …

MÁS INFORMACIÓN
Hugo visitó Soyapango y San Salvador

También anunció que los próximos días presentarán el Plan de Gobierno para el quinquenio....

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños en el exterior dejan a Bukele y apoyan a Martínez

El Movimiento Político Electoral (MPI), integrado por salvadoreños en el exterior que inicialmente apoyaron la candidatura …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.