Cerrar [X]

Política

TSE detectó a 2,342 “sorteados” para JRV afiliados a partidos

Edgardo Rivera

viernes 7, diciembre 2018 - 12:00 am

El Tribunal Supremo Electoral eligió por sorteo a ciudadanos para ir a JRV. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) detectó ayer que 2,342 personas de las 69,459 elegidas por sorteo para integrar Juntas Receptoras de Votos (JRV), tienen afiliación partidaria.

Estas personas serán sustituidas por ciudadanos del banco de reserva del TSE.

publicidad

Luego de esa etapa de “verificación de afiliación partidaria”, el miércoles 12 de diciembre hará público el sitio para que los ciudadanos, introduciendo su número de Documento Único de Identidad (DUI), puedan conocer si ha sido “sorteado” o no para integrar las JRV, dijo el magistrado Fernando Argüello.

Para las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019, el TSE instalará 9,568 JRV con ocho miembros cada una, cuatro propietarios y cuatro suplentes.


Los partidos políticos han llenado 58,560 espacios en las JRV, de las cuales 29,579 son propietarios y 28,981 son suplentes; y ha quedado un vacío de 17,984 personas que serán llenadas por ciudadanos no afiliados a partidos.

El pasado 26 de noviembre el TSE generó tres listados de 23,153 cada uno, elegidos por sorteo dentro de los padrones de ciudadanos. En total, el TSE eligió a 69,459 personas.

Determinó que en cada departamento habrá un listado prioritario para escoger a las personas para JRV y, si hay inconveniente con algunas personas, escogerán gente de los listados 2 y 3.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza aseguró que para la próxima semana se activará el servicio de correos para notificar a las personas sorteadas. La idea es que ellas comiencen con sus capacitaciones. Darán un plazo de tres días para que presenten excusas, quienes tengan inconvenientes.

 

El caso

26/11/2018

El pasado 26 de noviembre, el TSE eligió por sorteo a más de 69 mil personas para integrar las JRV.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE inicia impresión de papeletas para voto en el exterior de elecciones 2019

El Tribunal Supremo Electoral ya imprimió las papeletas para que voten los 5,948 salvadoreños empadronados para …

MÁS INFORMACIÓN
Llenos duicentros en segundo día de gratuidad de duis

El duicentro de Galerías Escalón, en San Salvador, lucía ayer abarrotado en el segundo día de …

MÁS INFORMACIÓN
Por cada voto de 2019 se dará $5.27 a partidos

El Estado ha presupuestado $16.4 millones de financiamiento público a los partidos para la campaña...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.