Cerrar [X]

Política

TSE detectó ataques a su sistema informático

Edgardo Rivera

viernes 4, enero 2019 - 12:03 am

Magistrados del TSE en el Cifco, en 2015. Según Olivo, el ataque de hackers provino de viviendas cercanas al lugar en donde el TSE tenía el centro de procesamiento. / DEM

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, aseguró ayer que detectaron ataques informáticos contra el órgano electoral desde casas alquiladas “alrededor” del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), que se ubica en la colonia San Benito, San Salvador.

“Están atacando nuestro sistema y a veces son en casas alquiladas alrededor de la Feria Internacional, ya lo detectamos eso, entonces tiene que ponerse a trabajar la Fiscalía, la inteligencia del Estado en esa parte”, dijo en la entrevista en Noticiero Hechos de Canal 12. Según Olivo, son empresas que han perdido contratos en el TSE y quieren hacer quedar mal a las contratadas.

publicidad

Recordó que recientemente atacaron el sitio web para el voto desde el exterior, con más de 100 millones de visitas de 10 millones de personas, algunas en horas de la madrugada.  “En algunas ocasiones solo para bajar imágenes. Imagínese bajar el logo del Tribunal, imágenes pesadas, para que la página se volviera lenta”, dijo.

Ayer, Olivo pidió a los contendientes de las elecciones presidenciales respeto al TSE como autoridad electoral.


El aspirante presidencial de Gana, Nayib Bukele, volvió a mencionar la posibilidad de fraude, objetando que los votos en el exterior sean custodiados por la Dirección de Correos de El Salvador.

 

Medidas preventivas

El magistrado Argüello Téllez dijo que el ataque informático ocurrido en 2015 fue denunciado ante la Fiscalía y que esta institución no ha dado informe de resultados. “No estamos exentos de que cualquiera intente ataques informáticos, es algo sumamente común, tampoco podemos decir que estamos blindados y que nada nos va a suceder, solo veamos redes tan robustas como la del FBI, la Casa Blanca y han tenido sus problemas”, dijo.

El TSE ha tomado medidas de protección, como la ubicación de servidores en diferentes partes del mundo.

En las elecciones, el TSE monta el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares en el Cifco.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tres partidos ya reportaron algunas donaciones de 2018

ARENA y GANA aún no ha reportado donaciones que tuvo durante el año 2018....

MÁS INFORMACIÓN
Piden unidad de fiscalización

Eduardo Escobar, director dela organización Acción Ciudadana (AC), urgió a la Asamblea Legislativa hacer una serie …

MÁS INFORMACIÓN
Por cada voto de 2019 se dará $5.27 a partidos

El Estado ha presupuestado $16.4 millones de financiamiento público a los partidos para la campaña...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.