Cerrar [X]

Política

TSE dice Bukele irrespetó silencio electoral y abre proceso sancionador

Iliana Cornejo

domingo 3, febrero 2019 - 4:55 pm

Bukele dio una conferencia la tarde del 3 de febrero, en un hotel capitalino, donde pidió el voto. /Uveli Alemán.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, señaló que el candidato a la presidencia por el partido GANA, Nayib Bukele, violentó el artículo 175 del Código Electoral que prohibe a los partidos políticos, medios de comunicación, personas naturales o jurídicas hacer propaganda durante el día de la elección.

“Básicamente es una vulneración grave a lo que sería en principio de equidad en material electoral, a cargo del candidato Nayib Bukele quien hizo una conferencia de prensa haciendo un llamado directo al voto de los ciudadanos, durante el silencio electoral, por lo cual el organismo colegiado se ha reunido de emergencia y ha tomado la decisión de aplicar una medida cautelar, que implica mandar a los medios de comunicación a suspender ese spot de publicidad y esa conferencia que ha sido transmitida”, dijo esta tarde Olivo en la conferencia de puesta a cero del sistema de conteo de votos.

publicidad

A las 3:00 de la tarde, el candidato del partido GANA convocó a una conferencia de prensa en un hotel capitalino pidió el voto; además hizo una publicación en su página de red social Facebook, donde también reitera la petición del voto.

En el escrito que el organismo colegiado firmó esta tarde, pide a los medios de comunicación televisivos que indiquen si han transmitido o pautado la conferencia de prensa de Bukele; si de haberse transmitido, el medio de comunicación debe indicar si la persona jurídica o natural contrató la transmisión de la conferencia y la hora.


También, piden si dicha contratación se hizo a través de una agencia publicitaria y quién es el cliente que contrató la transmisión y anexar “contratos, facturas, comprobantes de créditos fiscales, órdenes de pauta o cualquier documento pertinente, así como copia de la conferencia transmitida”.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Zoológico Nacional cerrado por sindicato hasta nuevo aviso El sindicato denuncia actos de corrupción por parte del director de la institución.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Ministerio de Cultura (Sitramec) cerró este viernes las instalaciones del …

MÁS INFORMACIÓN
Alicia Machado sufre estrepitosa caída durante programa en vivo

La ex Miss Universo, Alicia Machado, vivió un bochornoso momento durante su ingreso a un programa …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.