Cerrar [X]

Política

TSE dividido por uso de tecnología para contar votos en 2018

Edgardo Rivera

sábado 8, julio 2017 - 12:01 am

Magistrados del TSE aún no deciden si se usará tecnología en las mesas electorales. / DEM

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) están divididos en cuanto a la decisión de adquirir tecnología para contar votos en las mesas, el día de las elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo de 2018.

Fuentes cercanas al TSE informaron que cuatro magistrados están a favor de adquirir “laptops” y “softwares” para apoyar el trabajo de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), pero un quinto magistrado opina que ello es “innecesario”. Este magistrado sería el presidente Julio Olivo.

publicidad

“Hay posiciones que dicen que es innecesario. Yo no lo veo así. Al contrario, ya lo aprobamos en el tema del recuento (de San Salvador en el 2015), es un excelente ejemplo”, dijo el magistrado Fernando Argüello Téllez.

El TSE analiza adquirir tecnología para contar votos, pero la decisión dependerá de que se determine si es legal y si hay dinero suficiente.


Según los magistrados Téllez y Guadalupe Medina, el artículo 200 del Código Electoral lo permite en su inciso final, que indica: “El Tribunal podrá poner a disposición de las JRV sistemas tecnológicos que faciliten el escrutinio preliminar y la transmisión de las actas respectivas”.

“Estamos discutiendo uso de tecnología en mesa, hay un magistrado que alega que la ley no dice nada al respecto, lo dice en el artículo 200 de nuestro Código… Yo no creo que la tecnología en mesa solo sea una calculadora”, dijo la magistrada Medina.

Argüello Téllez defiende la necesidad de una herramienta tecnológica para facilitar escrutinio, especialmente en departamentos donde existen más diputaciones: los electorales de San Salvador deben elegir a 24 diputados, los electores de La Libertad deben elegir 10.

La falta de acuerdo en este tema está afectando que se licite la transmisión de resultados preliminares. “Siempre hay retrasos porque son componentes que se tienen que ver juntos, sí”, dijo el magistrado Argüello Téllez.

La tecnología en mesa se puede aprobar por mayoría, es decir, con tres votos, sin embargo magistrados creen que lo ideal es que se apruebe por consenso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuatro meses sin Sala de lo Constitucional

GANA quiere introducir dos propuestas para magistrados propietarios. Pero ayer iniciaron discusión ...

MÁS INFORMACIÓN
Diputados niegan que temor a Probidad atrase elección CSJ

Muchos de los diputados actuales están en proceso de investigación por la Sección de Probidad de ...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN dice buscan combo de CSJ, FGR y presupuesto

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, dice que es peligroso que el presidente de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.