Cerrar [X]

Política

TSE entregó los paquetes de voto en el exterior

Edgardo Rivera

viernes 14, diciembre 2018 - 12:01 am

El TSE inició el pasado 11 de diciembre la entrega de paquetes a Correos y terminó ayer. / Cortesía

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), concluyó ayer la entrega de 5,948 paquetes con papeletas a la Dirección Nacional de Correos, dirigidos a igual número de salvadoreños que se han empadronado para votar desde el exterior. Eso significa una entrega al 100 por ciento, expresó Jaime Juárez, director de Fortalecimiento Institucional del TSE.

Según Juárez, la Dirección de Correos espera entregar los paquetes en un plazo que va de entre los cinco y los 20 días. En caso de no encontrar al ciudadano en su casa, le dejarán un “aviso” para que llegue en un plazo de tres días a retirarlo a la oficina postal. Caso contrario, el paquete será retornado a El Salvador.

publicidad

Para hoy está previsto que salgan de El Salvador, el último bloque de paquetes. El Tribunal prevé que las papeletas marcadas comiencen a retornar desde los primeros días de enero.

De los ciudadanos empadronados, hay 5,704 que residen en Estados Unidos y representan el 95.8 %. Hay 199 que han pedido les envíen las papeletas hasta Canadá. Ellos representan el 3.3 %. Pero también hay nueve ciudadanos que han pedido votar desde Costa Rica, nueve de Francia, cinco desde Australia y cinco de España. También hay uno o dos salvadoreños que han pedido votar desde Chile, Japón, Italia, Perú, Reino Unido, Suecia, Suiza, entre otros países.


Según datos del Registro Nacional de las Personas Naturales, son más de 350 mil los salvadoreños que tienen Dui con dirección en el exterior. Sin embargo, es mínima la cantidad de personas que mostraron interés por votar: solo 5,948 personas. El TSE les pidió la dirección actualizada para enviarles el paquete, el cual contiene dos papeletas. La de primera vuelta y va prevista, la de una segunda vuelta, en la cual solo aparece la casilla para el nombre del candidato de su preferencia. La segunda no lleva banderas, según autoridades del TSE.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inicia llenado de paquetes para las elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), iniciará esta semana el llenado de los paquetes que serán enviados …

MÁS INFORMACIÓN
Nueva gratuidad de duis en enero

Asamblea Legislativa aprobó ayer el financiamiento para la emisión gratuita de 50,728 documentos ...

MÁS INFORMACIÓN
TSE contratará digitadores para conteo preliminar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó la contratación a una empresa que provea a 200 digitadores …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.