Cerrar [X]

Política

TSE evalúa unidad permanente para transmitir resultados

Edgardo Rivera

miércoles 17, abril 2019 - 12:00 am

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Miguel Ángel Cardoza considera necesario crear una Unidad permanente para el desarrollo del programa de transmisión de resultados electorales preliminares. El funcionario considera un problema que, cuatro o tres meses antes de la fecha de las elecciones, estén probando y desarrollando los equipos informáticos y el recurso humano.

“El sistema de transmisión es un programa que se desarrolla solo para elecciones y es evidente que ya no es sostenible tenerlo así, que es necesario darle permanencia. Probable sea necesario crear una unidad de sistemas de transmisión de resultados”, dijo Cardoza.

El programa de transmisión ha generado problemas al TSE. En el año 2018, un error en el sistema provocó que se difundieran datos por un tiempo nombres erróneos de candidatos a diputados con más marcas de preferencia. En 2015, el TSE no logró hacer la divulgación de resultados preliminares.

publicidad

“Es un programa que la gente lo exige y nos damos cuenta que el problema es que lo empezamos a hacer cuatro o tres meses antes”, dijo Cardoza. En 2019, el sistema de transmisión funcionó. Sin embargo, por tratarse de una elección presidencial, solo se usó una papeleta y el voto se realizó únicamente por bandera.

 


Más facultades al TSE

El magistrado informó que los días 6 y 7 de mayo el TSE tiene programado un seminario de evaluación de las elecciones. Para ese evento, estarán convocados los partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, Junta de Vigilancia Electoral y ponentes internacionales. De ese seminario “pueden salir propuestas de reforma que habría que planteárselas a la Asamblea Legislativa. Traemos propuestas de 2018 que hay que presentarlas y pueden surgir propuestas de medidas administrativas que el TSE pueda tomar”, explicó el magistrado.

El funcionario dijo también que hay que analizar las prerrogativas del TSE, que implicaría evaluar si los magistrados del TSE deben ser propuestos por los partidos políticos y por la Corte Suprema de Justicia y definir el carácter “supremo” o no del TSE, evaluando posiblemente mayores facultades.

“Hay que revisarlo, si no, vamos a estar con esto de ¿y quién manda, pues? Hay que ver cómo operacionalmente el TSE tiene que seguir funcionando”, dijo. Considera que el TSE debería tener iniciativa de ley ante la Asamblea y una asignación presupuestaria fija.

 

A favor de revisar el voto cruzado

El voto cruzado debe ser revisado para 2021, considera el magistrado Miguel Cardoza. “Pensemos políticamente si es bueno, es viable. Si socialmente es bueno, la gente disfruta el voto por rostro, no lo disfruta, el voto cruzado, vota poca gente, puede votar más, hay que hacer un ejercicio”, considera. “No hagamos el mismo error que cometió la Sala que, sin analizar mucho las cosas, dijo hagan esto. Que el legislador se tome el tiempo necesario y el tiempo necesario son 11 meses, de aquí a marzo del próximo año”, manifestó el funcionario del órgano electoral.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Es claro que Asamblea no quiere apoyar a los no partidarios”

El pasado 10 de abril, la Asamblea Legislativa aprobó reformas al Código Electoral y a las …

MÁS INFORMACIÓN
TSE detectó ataques a su sistema informático

Magistrados señalan que Fiscalía General de la República aún no ha dado re-sultados en investiga...

MÁS INFORMACIÓN
Sancionarán a ARENA por inconsistencias

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó ayer sancionar al partido ARENA por no subsanar observaciones respecto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.