Cerrar [X]

Política

TSE evaluará moralidad e instrucción de candidatos

Yolanda Magaña

lunes 24, septiembre 2018 - 12:02 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha pedido a los partidos políticos no esperar el último día para la inscripción de sus candidatos a Presidente de la República, luego de que convoque este próximo martes 2 de octubre a elecciones presidenciales.

La convocatoria a elecciones marca el inicio de la campaña electoral a partir del 3 de octubre, fecha en que también el TSE abre el periodo para inscribir a los candidatos presidenciales.

Se espera la inscripción de cuatro candidatos: Carlos Calleja, de la coalición Arena, PCN y PDC; Hugo Martínez, del FMLN; Nayib Bukele, de la alianza de GANA, Nuevas Ideas y Cambio Democrático; y Josué Alvarado, del partido Vamos.

publicidad

“Les pedimos que aprovecharan el mes de octubre, que no utilizaran hasta el último día, que termina en noviembre, porque en noviembre quisiéramos iniciar la emisión de las papeletas. Los candidatos han tenido dos meses completos para preparar documentos. No puede haber pretexto que no han preparado sus documentos, expresó el viernes a Diario El Mundo Miguel Ángel Cardoza, magistrado del TSE.

Cada candidato presidencial debe presentar sus documentos de identificación, como partida de nacimiento y documento único de identidad.


Pero también debe presentar la solvencia de pago del Impuesto sobre la Renta, el finiquito de la Corte de Cuentas de la República y su récord académico: su hoja de vida.

El artículo 151 de la Constitución exige que para ser elegido Presidente de la República una persona debe ser salvadoreña, de moralidad e instrucción notorias y estar en ejercicio de los derechos ciudadanos.

“Nosotros les vamos a pedir algunos documentos que nos prueben los requisitos constitucionales, la honradez notoria se prueba con las solvencias, la instrucción notoria la vamos a probar con los currículum de cada candidato y así. Tenemos una guía para los partidos, se les va a dar la otra semana para que sepa los documentos que tienen que llevar”, detalló Cardoza.

El magistrado explicó que aún no tienen definido qué significa “instrucción notoria” y que en las elecciones de diputados de 2018 esto no generó mayor discusión. “No lo hemos debatido todavía”.

Por presunción de inocencia, solo las personas condenadas pierden su derecho de optar a un cargo, pero el TSE analizará la redacción de las constancias enviadas por la Corte de Cuentas. Cada candidato, además, debe presentar la respectiva acta de escrutinio de las elecciones internas en las cuales fue electo por las bases del partido político.

 

La última semana

Los candidatos deben entender que no pueden hacer propaganda antes del 2 de octubre. Esto implica, según el TSE, tres cosas: no pedir el voto, no promover la imagen del candidato y no promover proyectos de su posible gobierno.

Sí puede, observó Cardoza, pronunciarse sobre los problemas del país y también los medios de comunicación pueden dar cobertura a las reuniones que tengan los candidatos.

Luego del inicio de campaña, el 5 de octubre, los partidos políticos tendrán que presentar sus listados de propuestas de miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Desde ese mes, el TSE debe correr para empezar a capacitar a 600 facilitadores que replicarán las capacitaciones a los miembros de las Juntas Departamentales Electorales y Juntas Electorales Municipales, que ya están conformadas.

 

Elecciones: fechas claves

 

22 de septiembre de 2018:

Vence la consulta ciudadana del padrón electoral, mediante la cual puede modificar algunos datos en equipos móviles y alcaldías, o también en el Tribunal Supremo Electoral.

 

2 de octubre de 2018:

TSE hace la convocatoria de elecciones y arranca la campaña electoral, hasta el 30 de enero de 2019 es el periodo que la ley permite para hacer propaganda electoral.

 

3 de octubre de 2018:

El TSE abre el periodo para inscribir candidaturas a la Presidencia, a partir de esta fecha tienen que presentar los requisitos como finiquitos, solvencias, currículos.

 

5 de octubre de 2018:

Último día para que los partidos políticos presenten sus propuestas de miembros de las Juntas Receptoras de Votos.

 

26 de octubre de 2018:

Sorteo de posición de las banderas contendientes en la papeleta de votación según el calendario electoral. Última fecha: 14 de diciembre.

 

8 de octubre de 2018:

Inicia el proceso de impresión del reverso de la papeleta de votación y preparativos para la impresión del anverso. Concluye el 4 de enero.

 

Fuente: calendario electoral del Tribunal Supremo Electoral.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE probará transmisión en 20 centros de votación

De los 1,595 centros de votación a nivel nacional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), decidió tomar …

MÁS INFORMACIÓN
TSE sanciona a FMLN por falta de información

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó ayer sancionar al partido FMLN, por inconsistencias en información financiera, …

MÁS INFORMACIÓN
Los cuatro candidatos debatirán en UES

Los cuatro candidatos presidenciales ya confirmaron su asistencia al debate organizado para este domingo por la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.