Política

TSE ha procesado 13 demandas de campaña ilegal

Edgardo Rivera

jueves 20, diciembre 2018 - 12:02 am

Miguel Ángel Cardoza, magistrado del TSE. / DEM

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, aseguró ayer que han diligenciado 13 demandas de campaña electoral ilegal, vinculadas al actual proceso de comicios presidenciales.

De los 13 casos, dos ya están resueltos, cuatro están en la fase de redacción de las sentencias, cinco casos están en espera de programar las audiencias orales, para resol­ver. Lo más seguro es que serán durante enero, dijo.

publicidad

Y hay dos casos en los que han pedido información a medios de comunicación para conocer quiénes han pagado esa publicidad.

El pasado 17 de diciembre, resolvieron sancionar al candidato de ARENA, Carlos Calleja, por incumplir el artículo 175 del Código Electoral que establece que cuatro meses antes de la fecha de las elecciones no puede hacer propaganda. Sobre ese caso, habrá multa, pero como TSE se han dado 15 días para determinar de cuánto será el monto.


“Se le condenó a Calleja que es propaganda adelantada”, dijo Cardoza.

Los casos denunciados tienen que ver con propaganda adelantada, pero también por propaganda ilegal. Por ejemplo, GANA ha denunciado a ARENA por difundir spots en los que se considera que se daña la imagen de Bukele.

El TSE también está en proceso de redactar las resoluciones finales sobre sanciones aplicadas a los partidos FMLN, ARENA y PSD por entregar información incompleta sobre sus finanzas. Estas resoluciones, en las que se establecerán los montos, estarían listas esta semana.

ARENA y FMLN han sido sancionados, debido a inconsistencias reflejadas entre los ingresos que percibieron de los donantes directamente como entidades políticas y lo que tiene contabilizado el Ministerio de Hacienda.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE ordena a NI, FMLN y Gana a que informen

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó ayer a los partidos políticos FMLN, Gana y Nuevas Ideas …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda adeuda $7.6 millones de elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adeuda más de $7.6 millones a proveedores de bienes y servicios …

MÁS INFORMACIÓN
TSE resolvió en sitios donde no había internet

El presidente del TSE, Julio Olivo, reconoció ayer que persistieron los problemas de señal para enviar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.