Política

TSE hará denuncia ante Fiscalía y OEA por violencia de NI

Edgardo Rivera

sábado 8, diciembre 2018 - 12:02 am

Empleados del TSE sufrieron privación de libertad durante los disturbios. / DEM

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo dijo ayer que tomarán las acciones legales contra las personas, militantes del partido Nuevas Ideas (NI) que el jueves 7 de diciembre por la noche irrumpieron violentamente a la institución. Interpondrán la demanda ante la Fiscalía y también ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Rechazamos los hechos violatorios de derechos humanos de nuestro personal del TSE. Irrumpieron de forma violenta en las instalaciones del TSE. Eso debe quedar ya como forma del pasado y ayudar a construir democracia, lo rechazamos y vamos a tomar las acciones penales y civiles correspondientes”, anunció el presidente del TSE.

publicidad

“Irrumpieron al TSE y mantuvieron cautivo a nuestro personal hasta altas horas de la noche, de ese tema está enterada la fiscal electoral y recordar que firmamos un pacto de no violencia en esta elección”, agregó.

El magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, dijo que será la Fiscalía la que deduzca responsabilidades de las personas que ingresaron violentamente al Tribunal.


“Tenemos empleados molestos y nerviosos”, por lo que sucedió, dijo.

La noche del jueves, un grupo de personas, con camisas y distintivos del partido Nuevas Ideas, llegaron hasta el TSE, enfurecidos por un posible cambio en el color de la bandera de GANA.

Golpearon el portón del TSE y un grupo logró ingresar por la fuerza a las instalaciones del Tribunal. Un grupo de empleados que estaba en jornada laboral nocturna, quedó conminado y fue hasta a eso de las 10 de la noche que pudo salir de la institución, custodiado por la policía.

El magistrado Argüello Téllez, dijo que han pedido a la empresa de seguridad del TSE, que les proporcione  los vídeos de lo que ocurrió el jueves por la noche.

“Lamentamos que nuestro personal se vio conminado, con hechos que, aunque no hubo violencia física, pero el riesgo es alto y existió. No tenían que realizar este tipo de actos, será la fiscalía la que tendrá que verificar y deducir responsabilidades”, refirió Argüello.

Dijo que había buses en los alrededores del TSE, en los que habrían sido transportadas las personas que llegaron a agredir en el TSE. También dijo que iban a hacer una inspección para ver “si no nos han dejado alguna sorpresa, algún regalito en el TSE”, dijo.

Federico Anliker, secretario general de Nuevas Ideas, dijo que ellos no están incitando a la violencia. Explicó que el pasado jueves, él llegó al TSE para pedir a las personas que no realizaran actos de vandalismo.

“Yo llegué a hacer el llamado, a decir no al vandalismo por favor mantengamos la paz, los ánimos se caldean; es natural, pero nosotros hacemos el llamado”, aseguró Aliker.

 

Inician con papeletas para voto de personas en exterior

El TSE inició la impresión de las papeletas de votación de los 5,948 salvadoreños que se han empadronado para votar desde el exterior. El magistrado Fernando Argüello Téllez explicó que se inició con la impresión de papeletas de votación de segunda vuelta. Estas papeletas no tienen banderas, sino casillas para que el votante ponga el nombre del candidato que apoya, dijo.

A su juicio, como el número de papeletas para el exterior son mínimas, rápido podrán imprimirlas para su posterior envío por correo. Ellos habían previsto que iban a ser unas 100 mil personas la que votarían desde el exterior, pero la cifra resultó ser mínima.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aviación Civil entrega certificación como operador aeródromo al aeropuerto Romero

La Autoridad de Aviación Civil en El Salvador (AAC) entregó  ayer al Aeropuerto Internacional San Óscar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.