Cerrar [X]

Política

TSE indaga casos de propaganda en Facebook y Twitter

Edgardo Rivera

miércoles 6, febrero 2019 - 12:02 am

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, informó ayer que están investigando de cinco a seis casos de propaganda electoral “pagada” que se difundieron en redes sociales, durante el periodo de silencio electoral que inició tres días antes de la fecha señalada para las elecciones.

“Ahora sí hemos trabajado las redes, las hemos monitoreado y hay varios hallazgos interesantes, hemos mandado denuncias a Facebook y Twitter. Ya entramos al fenómeno de redes como Tribunal”, dijo.

“Son alrededor de cinco a seis casos de diferentes partidos. Había dos spots del FMLN, creo que había más de alguno de ARENA. Sí ha habido varios que hemos mandado a pedir que los bajen”, agregó.

publicidad

Dijo que contrataron una empresa de monitoreo de campaña ilegal en redes sociales, que tiene la tarea de comunicarse con los administradores de Facebook y Twitter. Buscarán que esas grandes empresas les comuniquen quién pagó por esa propaganda o verificarán si está vinculada al sitio web del partido del candidato y podrían iniciar proceso sancionatorio.

Para el magistrado, la regulación de propaganda ilegal en redes debe analizarse en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Organización de Estados Americanos (OEA). Analizarán regulación a los “influencers”. “Gente que te maneja 200 mil seguidores, pues ya habría que darle un poco de taller, a ver si hay un límite a la libertad de expresión” o es campaña prohibida, dijo.


 

En estudio

 

Siete spots televisivos

El TSE abrió de oficio investigación por difusión de siete spots con campaña ilegal. Dictó medida cautelar de sacarlos del aire e inició proceso sancionatorio contra ARENA, FMLN y GANA.

 

Proceso contra Bukele

El TSE ordenó medida cautelar a medios de comunicación para dejar de difundir el 3 de febrero mensaje del entonces candidato Nayib Bukele, de instar al voto. Podría aplicar multa a Bukele.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Olivo de TSE llama a simplificar el sistema de votación

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo llamó ayer a trabajar en la simplificación …

MÁS INFORMACIÓN
TSE permitió a PDDH presencia en escrutinio

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero de Guevara, presentó una …

MÁS INFORMACIÓN
Discuten separar las funciones de magistrados TSE

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa se comprometió ayer a estudiar una reforma …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.