Política

TSE irá a Asamblea a pedir reformas electorales

Gerson Chávez

miércoles 11, septiembre 2019 - 12:03 am

Guillermo Wellman, magistrado del TSE. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó ayer que la próxima semana pedirán reunirse con los diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa para solicitarles reformas de ley de cara a las elecciones de 2021, de acuerdo al magistrado Guillermo Wellman.

El TSE solicitará que los diputados legislen lo más pronto posible sobre voto cruzado y voto en el exterior. Ambos tipos de votación surgieron por sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia 2009-2018.

publicidad

En materia de voto cruzado, el magistrado dijo que el TSE propondrá que se permita el uso de tecnología en las mesas de votación, la cual actualmente no está permitida por el Código Electoral.

Según el magistrado, es necesario que la Asamblea Legislativa legisle sobre el voto cruzado y voto en el exterior para de forma expedita para no atrasar el Plan General de Elecciones 2021.


En las elecciones presidenciales de 2014 y de 2018, el TSE implementó el voto desde el exterior y lo haría por primera vez para las elecciones municipales y de diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano.

“Estamos a la espera de esas reformas de la Comisión. Le pedimos a los señores diputados que aceleren el estudio de las reformas sobre el voto cruzado y voto desde el exterior”, resumió el magistrado.

 

Presupuesto

El TSE todavía no define cuánto costarán las elecciones de 2021 pero esperan que el Ministerio de Hacienda apruebe el monto solicitado.

“Lo que nosotros necesitamos es que se nos apoye desde el Ejecutivo con un buen presupuesto”, expresó el magistrado y recordó que en los gobiernos del FMLN, Hacienda recortaba sus presupuestos y que ello impactaría negativamente en elecciones.

Sobre la transmisión de resultados para las elecciones de 2021, el magistrado dice que no han contabilizado cuánto costará pero es de la opinión que el TSE tiene que crear su propio centro de transmisión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fallece diputado del Parlacen y exdirector departamental de ARENA

  Miembros del partido Arena informaron este viernes el fallecimiento de Mauricio Quinteros, diputado del Parlamento Centroamericano …

MÁS INFORMACIÓN
Nelson Guardado renuncia a su cargo como viceministro de Obras Públicas

  Nelson Guardado, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), informó hoy, a través de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.